Reportajes

Ex Hacienda de San Francisco Toxpan

La Ex Hacienda Toxpan fue uno de los primeros ingenios azucareros del país, su importancia histórica para la ciudad es de gran relevancia, no sólo porque fue un ícono de la economía de la región y actualmente está siendo rescatada, pues el deterioro que sufrieron los vestigios al ser abandonada es grave, además de lo costoso, sin embargo, ya se realizan acciones para remozar el lugar y convertirlo en un centro cultural para los cordobeses.

LA HISTORIA

De acuerdo a datos del arqueólogo Fernando Miranda Flores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la región de la zona centro del estado cuenta con importantes vestigios desde los prehispánicos hasta la colonia.

Uno de estos importantes edificios es la ex Hacienda de San Francisco Toxpan, que data del siglo XVII, estuvo funcionando como ingenio azucarero, posteriormente entra en crisis para posteriormente volver a funcionar como factoría azucarera, una de la más importantes de la región y conocida como “Lugar de los Conejos”.

Además, en el Archivo Histórico municipal, los documentos señalan que el apogeo económico de esta hacienda coincide con la construcción y modernización de la región cordobesa, ya que había otras haciendas en los municipios de Córdoba, Amatlán, Yanga, Cuitláhuac y Paso del Macho.

Algunas son las siguientes: La Capilla, Monte Blanco, Tapia, San Miguel El Grande, Trinidad Grande, Trinidad Chica, Cacahuatal, Guadalupe, Ojo de Agua Grande, Potrero, Santa Ana, La Concepción, San José del Corral, San Joaquín, San José de En medio, Trapiche de Mesa, La Defensa, San Alejo, por mencionar algunas.

AL RESCATE

Fue en el gobierno municipal de Juan Antonio Lavín Torres, cuando se inició un proyecto de rescate, el cual fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el encargado fue el arqueólogo Fernando Miranda Flores, quien hizo todo lo posible para que la Federación aplicara recursos, sin embargo, el proceso fue muy tardado debido a que la Sectur dejó de aplicar recursos en este periodo y sólo se mantuvo limpia, pero sin ningún trabajo.

Con la administración de Francisco Portilla Bonilla, no se lograron recursos, hasta el presente año fue cuando se tuvo apoyo para que la Ex Hacienda se convirtiera en uno de los espacios culturales y turísticos más importantes de Córdoba a través de programas federales se lograra una inversión de 3.6 millones de pesos, en forma bipartita, para su recuperación y rescate.

Con este recurso, se logrará en su totalidad, la rehabilitación de un salón de usos múltiples, que se localizará en la parte izquierda de la nave principal, comprendiendo un área de camerinos, para hombres y mujeres, sanitarios, además del vestíbulo de acceso.

Además de la construcción de un corredor cubierto con la finalidad de realizar talleres, cursos, exposiciones y eventos, en una superficie de 12 mil metros cuadrados, donde la construcción estará basada en 730 metros cuadrados.

Los trabajos se realizan bajo un convenio bi-partita entre el Ayuntamiento y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), perteneciente a la Federación, con un 50 por ciento de aportación por cada uno de los involucrados.

Cabe señalar que este lugar es considerado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) como Centro Cultural, por lo que desde enero pasado se realiza la promoción del lugar histórico a través de actividades culturales, entre las que se contemplan talleres de danza, reciclado y artes plásticas, entre otras.

LO MALO

Pese a las restricciones del INAH, aún se permite el alquiler del lugar hasta por $15 mil para una fiesta, el recurso se utiliza para hacer remozamiento, sin embargo, es el Ayuntamiento a través del patronato encabezado por Martha Sahagún negar o dar el permiso, hasta la fecha nadie da informes sobre la situación que prevalece en este punto.

LO BUENO

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se prevé aperturar el lugar con una serie de eventos para los visitantes, entre recorridos históricos y para fotografía, aún no se da conocer las actividades que se tendrán se espera que ya se hayan terminado los trabajos de recuperación en su primera etapa.

Mujeres indígenas de Veracruz ganan concurso nacional de rebozo

ANTERIOR

Tzoncolco un pueblo que no desmaya, lleno de sueños y esperanzas

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Reportajes