*Se detectaron tomas que succionan hasta 4 pulgadas de agua a través de bombas, dejando sin agua a los demás habitantes
Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de Ixtaczoquitlán en compañía del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, realizaron este jueves un recorrido para verificar las obras de rehabilitación de tuberías de agua que se realizan en la zona de la laguna de Ojo de Agua.
Cerca de las 10:00 horas, un grupo de 70 personas, en su mayoría habitantes de la cabecera de Ixtac, se reunieron en la explanada del Palacio Municipal, para externar la carencia de agua que se ha presentado días atrás en sus domicilios.
A invitación del edil, los vecinos se trasladaron a la laguna que divide Orizaba e Ixtaczoquitlán para verificar los trabajos de mantenimiento que se han realizado a las tuberías, las cuales datan de hace 50 años.
Por su parte el Director de Obras Públicas de este municipio, José Manuel Estrada Trejo, en entrevista señaló que la presión en las tomas domésticas ha tenido una disminución en las últimas semanas debido a la época de estiaje, aunado a que vecinos han colocado algunas tomas con tuberías de hasta cuatro pulgadas de manera clandestina para obtener con bombas de succión el vital líquido y abastecer albercas, comercios de agua purificada o simplemente regar a presión los amplios jardines.
En este tema, dijo que al menos el 35 por ciento del agua del municipio, es obtenida de manera clandestina por grandes propiedades o comercios, dejando a los demás habitantes con una presión mínima que no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
De igual forma, expuso que el confinamiento voluntario por la pandemia del COVID-19, ha generado que se consuma más agua de lo normal, lo que aunado a la sequía y el mal uso de algunas tomas produce una baja presión en los hogares de este municipio.
“Hay tomas que no están declaradas ni reconocidas ni en diámetro ni en la cantidad de tomas, también se presentó que en un mismo predio había varias familias que tienen una toma y solo pagan una, eso representa un 35 o 40 por ciento del padrón, encontramos en tomas de 2 pulgadas que los usuarios succionan con una pulgada y media y dejan casi nada para la demás población”.
Finalmente, dijo que se está dando mantenimiento a las redes de agua, además de que se han realizado el cambio de bombas, válvulas y algunos tramos de tuberías, mientras tanto se dota de agua con nueve pipas a los habitantes.