Desde temprana hora, inició el retiro del material pétreo que obstruía el tramo Apanga-Ocotitla
Zongolica, Ver.- Este miércoles iniciaron los trabajos para el retiro de todo el material pétreo que obstruye la carretera Zongolica-Mixtla de Altamirano a la altura del tramo Apanga-Ocotitla, informó el delegado de Política Regional en esta zona serrana, Armando Xicoténcatl.
Indicó que desde temprana hora arribó maquinaria pesada para quitar las toneladas de lodo, piedra y árboles que arrastró un deslizamiento de ladera en días pasados, como resultados de los remanentes del huracán Grace.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno, precisó que fue falso que los pobladores de Zongolica hubieran retenido a dos representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) sino que el diálogo y acuerdo para efectuarse este miércoles, se extendió.
Por su parte, la señora Celia García, una de las representantes del movimiento civil que bloqueaba la carretera, reconoció que el Gobierno del Estado cumplió su palabra al enviar maquinaria y a especialistas que se harán cargo de la construcción de do muros que impidan más derrumbes.
Asimismo, Armando Xicoténcatl dijo que se recibió un payloader, una retroexcavadora y un volteo con capacidad de siete metros cúbicos para retirar el material.
De la misma manera comentó que llegaron siete topógrafos para iniciar los trabajos de medición y empezar a analizar cómo se desarrollará el proyecto de los muros.
“Estos siete topógrafos llegaron para que integren el proyecto y quiero decir que no requiere validación porque lo hace la SIOP y ya se valida y quedaría esperar el recurso aplicable para este tema”.
De la misma manera, adelantó que los alcaldes electos de Zongolica y Mixtla con apoyo de la diputada federal electa, harán las gestiones para que se obtenga algún recurso extraordinario y se contemple esta zona dentro de los apoyos que se darán por las afectaciones causadas por Grace.