*Asegura que es extraño que se le reconozca como la mejor administración a nivel nacional y lo quieran perjudicar con acusaciones falsas
Orizaba, Ver.- El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López calificó como “fuego amigo” el que supuestamente la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya detectado irregularidades en la asignación de las obras a la empresa ROESD Arquitectos Constructores Asociados S. de R.L. de C.V de la Ciudad de Córdoba para la rehabilitación del ex Convento de San José de Gracia.
“Este tipo de acciones ponen en el ojo del huracán a Orizaba, porque por un lado nos reconocen como una de las mejores administraciones a nivel nacional y por otro lado, te quieren desacreditar el trabajo, eso es lo que probablemente está sucediendo y hay muchas cosas que le molestan a las instituciones. Yo tengo la confianza que no nos hemos robado ni un sólo quinto, a lo mejor con esos casi 20 millones de pesos que tenemos para la rehabilitación del ex convento, otras administraciones estarían colocando 4 tabiques, pero nosotros no”.
Y es que supuestamente la SFP detectó facturas sin certificar y asignación de pagos por obras inexistentes en la rehabilitación del exconvento San José de Gracia.
La dependencia federal indicó que la obra la asignó el Ayuntamiento de Orizaba vía adjudicación directa a la empresa ROESD Arquitectos Constructores Asociados S. de R.L. de C.V., para restaurar el inmueble afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 con un techo financiero de 19 millones 672 mil y 70 pesos.
Explicó que los casi 20 millones de pesos y los 5 millones de pesos que puso el Ayuntamiento son los que se han invertido en los cambios del edificio.
“Son lamentables los comentarios y creo que si visitan el convento verán los cambios, porque hay un techo totalmente nuevo y seguro y los trabajos hacen que se proteja una de las joyas arquitectónicas de nuestra ciudad”.
Ante tales señalamientos, dijo que primero desea ver los documentos que aseguran hay una situación irregular de un presunto desfalco, “pues yo tengo los documentos que avalan los pagos que se han hecho”.
El alcalde orizabeño, manifestó que todo lo que se dice es falso, “hemos cumplido con todos los requerimientos. Lamentablemente entre todas las dependencias hay un fuego amigo, si dicen que hay desvíos que vayan a ver cómo está la obra y como está el ex convento, se hicieron los entrepisos, los piso des barros, se rescató la electrificación del edificio, se dio la consolidación de muros y hay 83 habitaciones en perfectas condiciones”.
Y es que según la SFP a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural se detectó de entrada una irregular adjudicación directa a ROES Arquitectos al no cumplir con el criterio de “imprecisión de trabajos” requerido en el tema de la rehabilitación.
La SFP observa que el Ayuntamiento de Orizaba emitió cheques anticipados al proveedor por obras no ejecutadas o en su defecto, sin concluir y supuestamente se facturaron conceptos de obra inexistentes y que corresponden a los trabajos efectivamente realizados.
En ese entonces se emitieron los cheques por trabajos que concluirían el 30 de diciembre de 2020; el 8 de diciembre, por trabajos estimados del 31 de diciembre de 2020 al 3 de febrero de 2021; el 15 de diciembre, por labores que empezarían hasta el 3 de febrero y el 18 de diciembre, que contemplaba obras que daban inicio el 12 de febrero y que las facturas no contienen ni el folio, ni el sello digital, lo que pone en duda su veracidad por parte del Servicio de Administración Tributaria.