Si uno aprecia la fotografía de los senadores panistas convocados por el coordinador Julen Rementería del Puerto cuando firman la famosa Carta de Madrid, en la sede legislativa el jueves anterior, las mujeres, todas, sonríen –incluida Lili Téllez- y los caballeros, salvo uno, serios, ante un somnoliento dirigente de la organización española Vox, su cuate, Santiago Abascal
Desde entonces el senador veracruzano Julen no ve la suya, porque sí se fue directode las palabras a los hechos y si no era del todo conocido ahora sí cobró momentánea fama, al grado que no ve la suya más por los fuchis que le hacen.
El dirigente panista Marko Cortés ya deslindó a su partido de la famosa Carta Madrid, dado que el invitado especial Abascal es de esos de extrema derecha trasnochada –que no extinta- de quítate ahí te voy.
Hasta Felipe Calderón Hinojosa expresó su desacuerdo con tal reunión y más con la carta, que ya es decir.
Como sea las relaciones gubernamentales entre España y México –fuera de los protocolos diplomáticos- andan, por decirlo de manera afable, más que de capa caída.
La Carta Madrid originó del presidente Andrés Manuel López Obrador una singular respuesta, hechos y palabras: una vergüenza lo ocurrido el jueves en el Senado. Y remató sobre Vox y compañía:
“Esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos. Hay todo un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español, con la mayoría del pueblo español. Esto es una minoría que está tomando mucha fuerza”.
De cualquier forma matizó ayer lunes que el señor Abascal puede venir a México cuantas veces quiera, porque se respeta, la libertad, lo dicho dicho está, palabras y hechos.
En el inter Claudia Sheimbaun, la consentida del Zócalo, ya envió cuadrillas a retirar la estatua de Cristóbal Colón en el mero Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en donde se sustituirá por una mujer indígena.
Atraques
- Otro asunto de relaciones exteriores es con Joe Biden, pues Estados Unidos se ha visto más que lento en la atención con los migrantes que quieren, al precio que sea, con todos los riesgos, llegar a ese territorio y obtener visas humanitarias a través de México. Y hay 125 mil ya en la frontera norte en espera que los atiendan. Vaya lío.
- Donde sí han fallado las palabras y los hechos es en materia ambiental, vaya contaminación de arroyos, ríos y lagunas. Hay excepciones, cierto. Pero ni autoridades federales, estatales, municipales, ni pichan ni cachan.
- Lamentable el fallecimiento del catedrático, investigador, político, con perspectivas de estadista, el tabasqueño Enrique González Pedrero.