Orizaba, Ver.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez se pronunció en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trate de imponer su opinión y forcé a los Estados a que adecúen a su criterio para declarar inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción.
El presbítero dejó en claro que “la Constitución política de nuestro país ha organizado el orden de nuestro estado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se debe de mantener la autonomía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación si bien en algunos casos dirime sobre unas cuestiones legales, no debe de tratar de imponer su opinión pues fue una decisión sin consulta a la nación con un tema tan delicado que lo exigiría, por lo tanto no puede forzar a los Estados a que todos adecúen al criterio que ellos han emitido”.
Indicó que las entidades federativas se rigen por una Constitución local y mientras no contradiga la Constitución Federal entonces pueden seguir manteniendo las reformas a favor de la vida que tienen.
“Recordamos que la misma Constitución política ya contemplaba la protección del derecho a la vida, no internamente pero si cuando la reforma a los derechos s humanos ha aceptado ratificar los tratados y pactos que nuestro país ha realizado y que contemplan varias de ellos la protección de la vida desde la concepción”.
Y es que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción y coincidieron en que las leyes estatales que protegen el derecho a la vida desde la concepción atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.
Los togados aseguraron que no corresponde a ninguna Legislatura local ni al Pleno fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico.
Sobre de ello, el Vocero de la Diócesis de Orizaba señaló que a pesar de que la Corte ha dado estas dos jurisprudencias respecto a dos estados, se debe recordar también que no se ha hecho una reforma a la Constitución política y además el derecho de que se despenaliza el aborto no quiere decir que se está aceptando o legalizando, pues se sigue considerando porque atenta contra la vida de un ser humano.
Es de mencionar que el próximo lunes, la SCJN iniciará el análisis de un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales sobre los alcances de la objeción de conciencia contemplada en la Ley General de Salud, esta figura es la que argumenta el personal médico para negarse a asistir a las mujeres que deciden practicarse un aborto.






















