Coetzala, Ver.- Al tema de la pandemia que trajo el COVID-19, se suman las decenas de casos de dengue, registrados en el municipio de Coetzala, lo que mantiene a la población en alto riesgo, señaló el activista de derechos humanos, César Sebastián Rosas Jiménez.
En entrevista, expuso que durante el 2020 se vivió una etapa muy difícil en el tema de salud en este municipio, pero ahora, se han registrado de manera formal cerca de 50 casos de dengue, mismos que pudieran ser más debido a los que no todos se registran.
Lamentó que a pesar de la problemática que se vive, aun no ven que se tomen acciones para combatir la situación por parte del ayuntamiento. “No hay fumigación, no se ha descacharrizado, no se hace nada, entonces los ciudadanos estamos preocupados por esa situación, queremos que las autoridades de salud volteen la cara a este municipio y vengan a llevar a cabo algunas acciones de fumigación o descacharrización”.
Agregó que la población esta a la espera de que la Secretaría de Salud verifique cómo está la situación en este lugar y se tomen las acciones para preservar la integridad de la gente en donde los ciudadanos están dispuestos a participar y hacer su parte, en acciones como sacar los cacharros de patios y techos y evitar en lo posible los criaderos.
Indicó que Coetzala es un municipio pequeño, pero necesita del apoyo de las autoridades en este caso, sobre todo porque se están confundiendo los síntomas entre dengue y COVID-19.
Para finalizar reiteró el llamado a las autoridades de todos los niveles para que tomen cartas en el asunto, antes de que el problema sea incontrolable, pues recordó que en el tema de la pandemia este municipio fue uno de los que perdió a su alcalde a causa de las complicaciones en su salud tras contagiarse de COVID-19.






















