LocalPrincipal

Migrantes perseguidos y despojados por autoridades mexicanas: Las Patronas

Norma Romero, coordinadora de Las Patronas

La Patrona, Municipio de Amatlán, Ver.- Norma Romero Vázquez coordinadora del grupo Las Patronas externó que el paso de migrantes en la zona centro aumentó, que son venezolanos, haitianos y hasta mexicanos en su mayoría; además dijo que autoridades migratorias de México son quienes más atentan en su contra al quitarles el poco dinero que portan.

El grupo Las Patronas son mujeres dedicadas a la ayuda humanitaria enfocada a los migrantes centroamericanos que cruzan la zona centro de Veracruz y se encuentran asentadas en la comunidad Guadalupe, La Patrona perteneciente a este municipio. Su ayuda la iniciaron en 1995 y desde entonces su labor es incesante.

Norma Romero, entrevistada por Sucesos de Veracruz consideró que el gobierno no está haciendo lo que corresponde con respecto a políticas migratorias.

“Se habla, pero no se hace. El único lastimado y agredido es el migrante; si el gobierno apoyara a su gente no existiría el migrante”.

“Se ataca al migrante pero no al gobierno quien realmente es el culpable de la expulsión de miles de centroamericanos”.

Respecto a las agresiones que se han difundido en contra de las caravanas de migrantes que intentan avanzar desde el sureste de México hacia la frontera norte dijo que las agresiones son principalmente de las autoridades militares y migratorias de México en su contra.

“He preguntado y por el momento no son las bandas delictivas quienes acosan, torturan y ultrajan a los migrantes, sino que ahora son las autoridades mexicanas quienes despojan a los centroamericanos del poco dinero que cargan para su tránsito por México”.

Lamento que Derechos Humanos haga tan poco por ellos:

“Aunque ellos tengan la voluntad, si el gobierno no da una orden no sirve de nada. Una cosa es que existan derechos humanos y otra que los hagan respetar”.

La coordinadora del grupo humanitario Las Patronas exhortó a la población en general a “no hacer oídos sordos y aportar ayuda para los migrantes porque también hay paisanos mexicanos que también son orillados a migrar”.

Manifestó que tanto militares como el Instituto Nacional de Migración no van a dejar pasar las caravanas de migrantes que actualmente se encuentran asentadas en Chiapas en espera de poder cruzar México.

“Los bloqueos y retenes excesivos en carreteras lo impedirán. El INM está deteniendo a todos y regresándolos a sus países”.

Dijo que el comedor y albergue La Esperanza que se ubica en La Patrona mantendrá las puertas abiertas y dará apoyo y descanso a quien llegue, aunque consideró que no tienen la capacidad para dar ayuda a tantos si es que cruza por la zona centro alguna de las caravanas.

Confirmó que el paso de migrantes se incrementó en las últimas fechas y es el tren, conocido entre migrantes como “La Bestia”, el transporte más seguro para su tránsito hacia el norte del país.

Con izamiento de Bandera, comienzan actividades por 211 aniversario de la Independencia de México

Anterior

UDC reactiva el programa “Mírate y sé Feliz”

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local