Xalapa, Ver.- Debido a que el exsíndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo “N”, se encuentra con prisión preventiva, tras ser implicado en el asesinato de Vallejo Orea, junto con su esposa, la exalcaldesa, María Angélica “N”; su regreso se debe de someter a análisis y en este caso, el Cabildo deberá comparecer.
Respecto de un edil que jurídica y materialmente se encuentra bajo los efectos de una medida privativa de libertad las autoridades competentes, de ser el caso, aplicarán el criterio orientador contenido en la sentencia Sup-Rec 13777-2021 y acumulado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que a Ricardo “N” tiene prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato múltiple de la exalcaldesa, Maricela Vallejo Orea, de quien fuera su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecalt y de su chofer, Sabino García en noviembre de 2019.
Los legisladores determinaron que en el caso del edil se debe aplicar el criterio orientador contenido en la sentencia SUP-REC-13772021 y acumulado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los legisladores expusieron que las personas con prisión preventiva están impedidos para poder ejercer los derechos políticos que pudieran corresponderle, por lo que el síndico, Ricardo “N” tiene prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio múltiple señalado; hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha informado que el edil haya sido sentenciado por el crimen.
Sobre este asunto el coordinador de los diputados del PAN, Omar Miranda, explicó a partir de este miércoles se notificó a los ediles electos democráticamente y al Concejo Municipal que quedó anulado.
Ahora, debe realizarse una sesión y tomar protesta de nuevo, “los regidores que habían sido destituidos (…); todo el proceso fue irregular desde el inicio, nosotros votamos en contra de este tema y aquí está ahora parte de lo que nosotros decíamos”.