Córdoba, Ver.- Por instrucciones de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, se instruyó al personal de la Delegación Regional de este organismo, acompañar a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al penal de Amatlán de los Reyes a realizar supervisiones en este centro penitenciario.
A esta diligencia, asistió el director de Asuntos Penitenciarios, maestro Arturo Ramírez Cruz y el delegado regional Manuel Antonio Sánchez Hernández, quienes entrevistaron a más de 300 personas privadas de la libertad.
Estas acciones se realizaron dentro del marco del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaría 2021 que la Comisión Nacional Derechos Humanos efectúa cada año.
Es por ello que se hizo una supervisión en ese centro penitenciario y se entrevistaron cerca de 300 PPL, a quienes se les dio un cuestionario.
Además se aprovechó para revisar las instalaciones y se checó en forma aleatoria con algunos PPL su situación.
“Ellos entrevistan a los encargados de las distintas áreas y nosotros sólo damos acompañamiento. La actividad inició a las 11 de la mañana y terminó casi a la entrada la noche y ya el diagnóstico de resultados los dará a conocer en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, comentó el delegado regional de la CEDH.
Cabe decir que lo que hace la CNDH a través de la Tercera Visitaduría qué es la cargada de los centros penitenciarios, es realizar un diagnóstico de supervisión penitenciaría.
Estas acciones se hacen cada año y al siguiente dan los resultados de cómo se encuentran los centros de reinserción social en distintos estados; por lo que se tendrá que esperar un año para conocer sí existen algunas anomalías de acuerdo con los comentarios u observaciones que se hayan señalado en esta verificación y que a la vez se haya dado cumplimiento.