*Se mantienen los mismos índices en contra de comunicadores por parte del crímen organizado y de policías o instituciones
Orizaba, Ver.- De acuerdo con las investigaciones que ha realizado la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) en Veracruz, el índice de agresiones a comunicadores está dividido en tercios, situación que preocupa al organismo.
En entrevista, el secretario ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández se tienen identificados varios fenómenos de agresiones contra compañeros de la prensa, escrita, electrónicas y digitales.
Reveló que en base a ese estudio, las agresiones están divididas en tercios. Entre el 25 a 30 por ciento, lo ocupa la delincuencia, ya sea organizada o común; el otro 25 a 30 por ciento, las fuerzas policíacas, ya sea estatal, municipal, ministerial y un mínimo policía del orden federal. Mientras que el otro porcentaje está repartido para la sociedad en general.
En este último renglón señaló el funcionario de la CEAPP que es preocupante, pues el resto son agresores no identificados porque la mayoría se dan amenazas en redes sociales. “No tenemos identificados ya que podría tratarse de un particular, crimen organizado o de alguna autoridad o institución.
Explicó que en el tema de los civiles, esa cifra preocupa porque han observado que cada vez es más común que la gente o la sociedad no respete el ejercicio periodístico. “Lo que hacemos nosotros es intervenir, atendemos, evaluamos el caso del compañero, analizamos la agresión que sufrió y si es un civil que está identificado se presenta denuncia en la Fiscalía para que se investigue al respecto y detenga los agresores.
“Presentamos la denuncia y damos el seguimiento para que ya haya un castigo a situaciones, pero también hay agresión y lesiones que no son graves que no merecen prisión preventiva o que detengan al agresor, pero por lo menos sí se hagan responsables de los daños causados”.