Regional

Rapiña sin freno por accidentes en carreteras causa grandes pérdidas al transporte: Gilibert Peña

Orizaba, Ver.- Debido a que las autoridades correspondientes no aplican sanciones a las personas que realizan las actividades de rapiña en las carreteras del país, el sector transporte sigue reportando importantes pérdidas, lamentó el director el Centro de Capacitación del Autotransporte número 32 de Río Blanco, José Carlos Gilibert Peña.

En entrevista, explicó que se han enfrentado a casos donde la unidad es estacionada a un costado de la carretera por una descompostura y de inmediato es saqueada por habitantes, a pesar de que la unidad y la mercancía no sufrieron algún accidente, pero debido a que no hay un Ley con respecto al tema, las personas que realizan este saqueo no pueden ser acusadas, generando importantes perdidas a los camioneros, pues las compañías de seguros, siguen aumentando cada vez mas las primas, ante estos hechos.

Reiteró que los actos de rapiña, es una ley no escrita y un delito no castigado, que la autoridad no puede sancionar porque no tiene la facultad para poder hacer una detención o meterse con el pueblo, pero además se trata de un acto que ocurre debido a la falta de valores, de cultura, de compromiso social, “se meten con la mercancía que no es de ellos, la gente está cometiendo un delito. Están robando un producto que ni siquiera es del transportista”.

Lamentó que a pesar de que la rapiña es un hecho que lastima mucho al sector la autoridad no haga nada y no interviene porque es mayor el número de personas que se roban el producto transportado que los elementos que tiene la Policía Federal o la Guardia Nacional.

Detalló que este tipo de situaciones, como la rapiña son una cuestión de cultura, pues solamente ocurre en México, ya que en Estados Unidos no pasa eso. “El mexicano es muy pensante, porque hace algunos días se accidentó un tráiler con libros de texto gratuito y no se robaron uno solo, hace 20 días se accidentó uno de cerveza y se llevaron todas las cervezas”.

Agregó que debido a los actos de rapiña que sufren los transportistas, las agencias aseguradoras elevaron sus costos hasta un 30 por ciento, y que por ley, las cargas deben estar aseguradas y con los daños que se generan en el trayecto, ya sean accidentes o descomposturas, que hacen que personas “rateras” saquen las mercancías, por lo que no pueden obviar esta obligación, la cual cada ves es mas elevada.

“Tenemos que asegurar la carga no puedes circular si no está asegurada, es un requisito. La recuperación que tenemos es al 30 por ciento o menos. Esto es una pérdida para el transporte donde se accidenta pierde, donde se lo roban, pierde”.

Alcaldes de la sierra de Zongolica se van con las bolsas llenas pero sin cumplir obras y acciones: Román Vázquez

Anterior

Capturan a dos presuntos integrantes del CJNG en Huatusco

Siguiente

Te puede interesar

Más en Regional