PrincipalRegional

Pese a amparo, niños con cáncer no reciben al 100% medicinas oncológicas en el Hospital Regional de Río Blanco

Orizaba, Ver.- A pesar de la existencia de un amparo otorgado por un juez federal para que los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) reciban sus medicamentos oncológicos por parte de la Secretaria de Salud del Estado, lo cierto es que los menores aún siguen sufriendo las carencias en sus tratamientos pues sólo se les entrega de un 15 a un 20 por ciento de ellos, lamentó el presidente de la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC) Hugo Chahín Maluly.
Sobre este tema, dijo que a pesar de que se buscó la manera jurídica de obligar al Gobierno del Estado a que garantice el derecho a los salud de estos menores entregando al cien por ciento los tratamientos oncológicos, debido a que muchos de ellos son caros y las familias no pueden sufragar esos gastos, el Gobierno del Estado en este 2021 contrademandó a la agrupación para no dotarles de medicamentos oncológicos, por lo que es la propia AOPAC, quien se encarga muchas veces de comprar estas medicinas.
“Cuando faltan medicamentos los padres de familia se acercan a nosotros y entonces si tenemos stock de medicamentos se les otorga sino inmediatamente se compra. Si no la tenemos físicamente la pedimos De hecho hay algunos laboratorios o distribuidores qué nos da muy buen servicio”.
Lamentó la postura del Gobierno del Estado luego de que la Secretaría de Salud contrademandó el fallo de un Juez federal, pues dijo que se trata de la salud de niños enfermos de cáncer por el que se lucha ante los tribunales y es lamentable que el Gobierno contrademande, volviéndose en una vergüenza que no atienda ni las necesidades más mínimas de la población.
Sobre la demanda, dijo que es un proceso lento “y si pierdes en una instancia te vas a otra, son procesos muy largos, lo importante es que si ganamos y se sigue peleando, el Gobierno tendrá que dar la atención al 100 por ciento, sin embargo yo creo que el Gobierno nunca nos debió de haber contrademandado siendo su obligación, eso quiere decir que el Gobierno no quiere que haya niños enfermos y que sólo haya sanos”.
Es de mencionar que actualmente hay 221 niños atendidos por la Aopac, de los cuales 58 están en activo y 63 en observación.

No se dará continuidad a proyecto Ciudad del Futbol: Diez Francos

ANTERIOR

Directas indirectas

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Principal