Orizaba, Ver.- Un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las autoridades correspondientes para regular el ascenso y las empresas que de alguna manera lucran con el Pico de Orizaba, hizo el montañista y prestador de servicios turísticos, Ricardo Rodríguez Demenegui.
Y es que el deportista señaló que de manera contante desde hace cinco semanas a la fecha, suben a la montaña entre 300 a 400 personas, quienes están causando un gran impacto ambiental en su mayoría nocivo, mientras que de cada 10 compañías que son contratadas para estas visitas o escaladas, 9 son empresas “patito” que no tienen la responsabilidad de cuidar el entorno y a quienes los contratan.
Consideró que el programa de manejo del parque Pico de Orizaba no toma en cuenta el número de turistas expedicionarios que debe tener en cada temporada o cada ciclo y muestra de ellos es que los guardaparques se limitan a tomar nota del paso de los visitantes, pero no regulan el flujo.
De ahí que se tengan los datos de que se ha rebasado la cantidad de expedicionarios que sin ningún control acceden hacia la cima del Pico de Orizaba y la llegada de cientos de turistas al volcán ha puesto en riesgo ambiental la zona, porque los turistas dejan cantidades de basura, contaminando el parque.
Para finalizar, emitió el llamado a las autoridades a tener controladas a las agencias “patito” es decir las no autorizadas por parte de la Secretaría de Turismo.






















