Córdoba, Ver.- Al precisar que ya vivimos una recesión a la que se suma una inflación que golpea la economía familiar, el economista, Jesús Adán Castillo Durán recalcó que el crecimiento y desarrollo depende ahora de municipios ya que el gobierno federal ha dejado de lado esos objetivos al concentrar sus proyectos en los programas sociales.
Castillo Durán, delegado en la zona centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz precisó al reportero que “en la jerga económica se dice que hay recesión cuando se suman dos o más trimestres sin crecimiento de manera consecutiva”.
“De hecho no hemos crecido productivamente en dos bimestres y a ello habría que agregarle la inflación que golpea el bolsillo de los más pobres”.
Externó que para este año se tenía previsto un crecimiento del 2.5 por ciento anual, pero ante los escenarios adversos, las erráticas decisiones económicas y las iniciativas de reforma para fortalecer los monopolios de gobierno esa expectativa bajó a 1.5%.
“Es importante que el Plan Municipal de Desarrollo verdaderamente se enfoque en desarrollo”.
“Que se aproveche tanto lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como las disposiciones legales que obligan a municipios como Córdoba a efectuar una planeación con enfoque metropolitano”.
Abundó: “Esto último implica incluir en un Plan de Desarrollo Metropolitano a todos los municipios vecinos considerando tanto las opiniones de los sectores productivos como las fortalezas de la zona”.
Recalcó:
“Para ello se deberán crear tanto el Instituto Municipal de Planeación como el Instituto Metropolitano de Planeación contemplados en disposiciones legales como la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley de Planeación y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, entre otras”.
“En síntesis, hoy más que nunca los aspectos de crecimiento y desarrollo dependen de los municipios ya que el gobierno federal ha dejado de lado ese importante aspecto al concentrar su política económica en los programas de becas”.






















