*Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. Camelot.
Como si fuera Paty Chapoy en su programa de espectáculos, las televisoras en la noche, al menos Azucena en Milenio, le dio vuelo a la hilacha con los personajes que fueron convocados a la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, uno que los fifís llaman del tercer mundo, totolotero o central avionera, y otros, los chairos, que es el mejor del mundo mundial. Aquello parecía una convocatoria al baile Blanco y Negro del gran Truman Capote en el hotel Plaza de Nueva York, uno que, cuando el locutor de radio lo anunciaba, decía: “Si usted está viendo este evento en la tele, es que no fue requerido entre los 500 invitados”. Era y sigue siendo el mejor de la época. Aquí parecería cuando la Republica se reunía, en tiempos imperiales del PRI, Había de todo, menos panistas, que despreciaron las invitaciones, pero los más zalameros y barberos lo fueron,en ese orden de aparición, Claudia Sheinbaum, quien dijo que había llorado cuando vio el video de Epigmenio Ibarra del Aeropuerto, y en las redes le dijeron que debió haber llorado cuando la tragedia del Rébsamen, donde murieron niños y ella era jefa delegacional, y cuando el vagón del Metro mató gente, o cuando los niños con cáncer y sin medicina morían, allí debió haber llorado. El otro más zalamero lo fue el primo de Peña Nieto, el gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, el terror de los asaltos en las combis en su estado, quien dijo que era la obra más importante en el último siglo, o algo así. Su primo en Madrid se peyó (peer, es un verbo cuenqueño, de enojado, peido, enchilado), el otro zalamero el gobernador de Hidalgo, parecían morenistas los canijos. Los veracruzanos que se vieron fueron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,quien iba agarradito de la mano al lado de su Cenicienta, la secretaria Rocío Nahle, haciendo el uno-dos de la sucesión. Pero cerca de ellos, con una mirada de águila, los acechaba el presidente de la Cámara de Diputados, el Checo Gutiérrez Luna, que por protocolo tuvo mejor asiento que ellos. Sin duda la preferente es Sheinbaum, hubo un meme que circuló cuando aquel chiste malo de Peña Nieto de los cinco minutos, o menos. Exhibieron en la torre de control al presidente que preguntó en que tiempo llegaba el vuelo, el controlador le dijo que, en cinco minutos, o menos, dijo su esposa Gutiérrez Müller, y el presidente hizo cara de fuchi, de peido, alguien allí mismo en tuiter le envió un mensaje a Peña Nieto: Ya rompieron el pacto de cuidarte, de protegerte. La Cordero, que no quita los pecados del mundo, Olga Sánchez, vapuleada por Julio Scherer,cabeceaba ante las preguntas de reporteros. De traidores no los bajó el exconsejero jurídico, a ella y al terrible fiscal Gertz Manero.
LOS BARONES DEL DINERO
Llegaron también los Barones del dinero, los de Forbes, encabezados por Carlos Slim, Emilio Azcárraga, los dueños de las televisoras y diarios consentidos, los gobernadores y algunos colados, el gobernador de Veracruz llevó unos jaraneros que se robó del El Tajín, y en redes sociales lo atizaron. No se vio a Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard cuidando las formas, sonriente de que el diario El País lo pone arriba por un punto de la Sheinbaum, pero él sabe que solo necesita un voto, el del presidente AMLO, y ese no lo tiene. Los Hank, los Bremer, banqueros y el embajador Ken Salazar, con su sombrero texano. Slim dice que aún falta otro gran aeropuerto. Debe ser cierto. El presidente estaba en el pináculo de su grandeza, como cuando Julio César venia de ganar batallas. Lo vitoreaban, era un romano en un aeropuerto,sus huestes gritaban que era un honor estar con Obrador, canto de batalla y de guerra. Cuando al presidente le dijeron de las tlayudas que vendieron en el aeropuerto, les reviró: “¿Qué querían, hamburguesas?”. Y todo mundo tranquilo.
LA PERVERSIDAD A ROGELIO
Viernes por la tarde, en la página de Facebook de Rogelio Franco Castán, que operan sus angustiadas hijas, publicaron muy contentas que su padre había sido amparado por un juez de distrito en Tuxpan. Ellas pensaban que su padre saldría libre al quitarle esa cosa llamada ‘ultrajes a la autoridad, pero un conocedor de esas argucias, que ni siquiera es perredista, comentó que Rogelio no va a salir, que es una encomienda de Cuitláhuac a AMLO, para así apaciguar a los Yunes, quienes le han ganado las dos elecciones municipales, la de Boca del Río y Veracruz, pues no quieren ni siquiera que saque la cabeza. La perversidad de la Fiscala carnala es terrible, pide 23 años y 7 meses de cárcel para Rogelio, por delitos muy menores, el primero era familiar y no merecía detención, pero le aplicaron la chicana de ‘la camisa rota’ del ministerio y allí lo tienen.El otro es José Manuel de Rio Virgen, que un abogado en leyes me dijo que saldrá cuando el presidente lo quiera, y al paso que va se ve que no quiere sacarlo para que a Monreal se le quite lo picoso que trae en sus alforjas. Bien decía Kamalucas, un filósofo de mi pueblo: ‘Cuando la ley y la política chocan, la ley es la que sufre’.
www.gilbertohaazdiez.com