Local

Se está a tiempo de romper ciclo de plagas cañeras: Colegio de Posgraduados

+ Más de un centenar de productoras y productores de caña acudieron al encuentro sobre plagas en caña de azúcar organizado por el Colpos Campus Córdoba y la CNPR Estatal. • El Dr. Francisco Hernández, profesor investigador experto en el área, expuso los detalles sobre cómo aplicar herramientas biológicas y amigables con el medio ambiente: “Están a tiempo de romper el ciclo del gusano barrenador de tallo y la mosca pinta para reducir los daños. La eficacia de estos métodos ya está demostrada”.

• “Hay que resaltar la labor que ha realizado el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba en investigación para que tengamos un mejor conocimiento de las plagas”: Ing. Ángel Gómez Tapia, dirigente de la CNPR-Estatal.

Este jueves 23 de junio de 2022 se celebró el Encuentro sobre plagas en el cultivo de caña de azúcar en el Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Córdoba, con la presencia de más de 100 productoras y productores de la región.

El evento fue organizado por dicha institución educativa en colaboración con la CNPR Estatal de Veracruz y se centró en dar consejos e instrucciones específicas para combatir a las diferentes especies de gusano barrenador y mosca pinta presentes en la zona.

Todas las buenas prácticas sugeridas son amigables con el medio ambiente por su carácter biológico o mecánico, promoviendo la sustentabilidad.

El evento inició con la bienvenida e inauguración Dr. Rafael Arturo Muñoz-Márquez Trujillo, responsable de la Dirección del Campus Córdoba, quien destacó la larga trayectoria de convenios de colaboración con la CNPR-Estatal: Más de nueve años durante los cuales se ha compartido información y tecnología de gran utilidad, comprobada científicamente, para ayudar a mejorar la productividad y sustentabilidad del sector cañero en la región.

Ángel Gómez Tapia, dirigente de la CNPR Estatal mostró su agradecimiento por el “gran apoyo” recibido por parte del Campus Córdoba y expuso los datos de la última zafra a nivel nacional, los cuales valoró muy positivamente.

Para terminar, animó a los presentes a seguir trabajando para mantener esos resultados, con la aplicación de las estrategias para el control de plagas sugeridas en el evento.

Al Encuentro acudieron también representantes de la dirigencia Nacional de la CNPR a nivel nacional, quienes insistieron en la importancia de buscar la sostenibilidad y fomentar las buenas prácticas expuestas por el Dr. Francisco Hernández Rosas, Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.

El académico Hernández Rosas realizó una amplia exposición acerca de las características y presencia de las diferentes especies de gusano barrenador y mosca pinta en cada una de las áreas específicas de la región, a partir de datos obtenidos en investigaciones de campo recientes.

Tener esta información tan detallada le pertimió resolver dudas de los productores respecto qué métodos de control de plagas aplicar en qué momento, dependiendo de la zona en la que se ubicaba su cultivo.

“Combatir las plagas en los cultivos de caña de azúcar de la manera más eficiente posible debe ser prioritario”, insistió, advirtiendo que no atender a tiempo este problema puede tener efectos graves en la productividad.

En cuanto a las plagas de roedores, se anunció un futuro taller en el mes de julio a cargo de la Dra. Isabel Vázquez, experta a nivel nacional en este ámbito.

Hernández Rosas explicó que los productores “están a tiempo de romper el ciclo y reducir los daños”, impidiendo que estos insectos se propaguen.

Como principales remedios Hernández Rosas recomendó el uso los productos Bio CNPR y Bio-Terra, además del uso de trampas de feromonas y trampas mecánicas.

De hecho, varios productores presentes en el encuentro confirmaron que, en su experiencia particular, realizar estas prácticas de forma continua les ha ayudado a reducir considerablemente las plagas.

“La persistencia es muy importante”, afirmó el profesor investigador, “después de unos tres años de aplicar estos productos, el daño del gusano barrenador puede reducirse a menos del 2% del rendimiento”.

El Dr. Francisco Hernández Rosas insistió también en que las herramientas biológicas desarrolladas en el Colegio de Postgraduados utilizan microorganismos que ya están presentes en los cultivos de forma natural.

Por eso, estás prácticas son sumamente respetuosas con el medio ambiente, a diferencia de los químicos, que terminan también con especies de insectos que ayudan a combatir las propias plagas, además de afectar al agua e incluso a la salud de los campesinos.

El Profesor Investigador mencionó también que muchos de los datos expuestos habían sido recopilados por diversos estudiantes del Campus con los que él trabaja, algunos inscritos en los Postgrados en Innovación Agroalimentaria Sustentable, otros desarrollando sus tesis de Licenciatura.

Hernández Rosas agradeció el trabajo de estos jóvenes e insistió para que los productores se formen y animen a sus hijos a formarse en estos ámbitos para promover el desarrollo.

El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, al ser una institución pública del Gobierno Federal, trabaja a través de su Subdirección de Vinculación para apoyar a diferentes organizaciones, instituciones y particulares de la región a través de la transferencia de la tecnología y el conocimiento desarrollados por sus académicos y profesores investigadores, quienes colaboran en los programas de Postgrado en Innovación Agroalimentaria Sustentable y Paisaje y Turismo Rural.

Es el caso del convenio actualmente vigente con la CNPR Estatal, cuyo objetivo es la identificación de factores en campo y en fábrica que influyen en la calidad de los cultivos y la producción de caña de azúcar.

Gómez Tapia: 16 de 18 ingenios rebasaron cifras de zafra anterior

Anterior

Será Córdoba sede regional de béisbol Williamsport; recibirá a siete equipos nacionales

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local