Córdoba, Ver.- Luego de señalar que los feminicidios y la trata de personas se agudizan en la zona Cordoba-Orizaba y se presentan con más saña Jairo Giarneros Sosa, del colectivo femenista Cihua Tlahtolli, acusó a la Fiscalía del Estado de ser omisa e indolente con los familiares de los desaparecidos.
Subrayó que es aberrante que en la búsqueda de una persona se tengan que esperar 72 horas “esto debe quedar en el pasado”, abundó, “estamos hablando de seres humanos, está en juego la vida e integridad de una persona, debe ser prioridad, le falta sensibilidad a la fiscalía, esperar 72 horas es criminal”.
Guarneros Sosa externo que la desaparición de personas en la zona Córdoba- Orizaba cada vez es más grave y lo más triste es que el 90% de las desaparecidas, son jóvenes de los 17 a 25 años hay sus excepciones mujeres de 35 a 50, pero son pocas.
Se dijo indignado por el discurso triunfalista del gobierno: “el gobierno sólo simula hacer programas para proteger la vida de las mujeres, pero son puros discursos, solo son para cubrir requisitos, eso y nada es lo mismo, nos dejan insatisfechos”.
Mencionó que hay mucha impunidad por parte del Estado y tenemos una policía omisa que actúa con ineficacia y abusa del poder, y ante esta situación quien se dedica a esto “lo hace con mayor seguridad de que no le va a pasar nada”.
Aseguró que el gobierno ignora los reclamos sociales, ejemplo de ello es que dejó plantados a los familiares de los dos jóvenes desaparecidos, cuyos cuerpos fueron abandonados desmembrados y en bolsas.
Acusó” no hay investigación, hay torpeza y complicidad para investigar”.