Regional

Hay cerca de mil familias en zona de riesgo en Acultzingo

*Aun estando fuera de la declaratoria de desastre natural continuarán trabajando en prevención: Alcalde
Ixhuatlancillo, Ver.- A pesar de que no se logró incluir al municipio de Acultzingo dentro de la Declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial, el Gobierno Municipal continuará trabajando en el desazolve de los ríos de respuesta rápida para evitar se vuelva a presentar una situación similar a la del pasado 22 de junio, informó el alcalde Alfredo Cruz López.
En entrevista detalló que si bien el quedar fuera de la declaratoria les afecta pues ningún recurso es suficiente para apoyar a las familias afectadas, continuaran tocando puertas a fin de continuar con los trabajos de prevención, pues hay alrededor de mil familias que están en zonas de riesgo.
Reconoció que no haber declarado a su municipio como zona de emergencia, a pesar de los daños que sufrieron, sí les afecta, pero a pesar de ello, continuaran trabajando en lo que resta del año en el dragado de los ríos para prevenir afectaciones como las que dejó la tormenta tropical número 6. “Estamos trabajando en materia de prevención, tenemos que pensar en las familias que todavía siguen el riesgo por las lluvias que continúan”.
Agregó que con el apoyo de los agentes municipales monitorean los ríos de respuesta rápida y mantienen comunicación con las familias asentadas en zonas de riesgo, principalmente en los dos afluentes que se afectaron con las lluvias pasadas que son el río Los Capulines, que baja de la comunidad de Acatla y el que baja de Sierra de Agua a Tecamalucan.
De igual forma dijo que con recursos propi quienes resultaron afectados, aunque si el tema de los enseres domésticos no entraría en la entrega de apoyos, pues estos serán de acuerdo con sus alcances. “Enseres domésticos no está contemplado por parte de nosotros, si la prevención por parte del dragado del río que seguimos, esta semana que pasó rentamos maquinaria para seguir componiendo caminos y para los próximos días y meses seguir dragando el río y que no sea problema”.
Expuso que buscan el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para con maquinaria desazolvar el río que provocó daños al municipio. “Estamos tocando las puertas de SIOP y en Protección Civil también estamos pidiendo apoyo en maquinaria para la cuestión de la prevención, insistió mucho en la cuestión de la prevención tenemos que pensar a las familias que están en el riesgo. Por las lluvias que siguen en estos días tenemos en punto rojos alrededor de mil familias”.

La caída de Winckler

Anterior

Entra Tequila en Declaratoria de Desastre Natural por movimiento de ladera

Siguiente

Te puede interesar

Más en Regional