Orizaba, Ver.- A pesar de que la Sedema y la Conafor pueden apoyar, es responsabilidad de los ayuntamientos tener las brigadas para que atiendan los incendios forestales, expuso el jefe de brigada contra incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Ángel Armendia Leyva.
En entrevista detalló que para las dependencias sería muy difícil darse abasto para atender estas eventualidades, pues tienen a su cargo 50 municipios, sin embargo es una de las competencias que tienen los municipios debido a que la mayoría de los fuegos son provocados por campesinos.
“Atendemos 50 municipios en la zona y 12 están en la Sierra de Zongolica y los terrenos cuentan con topografía muy accidentada por lo tanto hace un mayor riesgo en contra de los incendios, es por eso que se toman las medidas necesarias sobre toda la coordinación y evitar causar fatalidades”.
Detalló que se trabaja de manera coordinada para sofocar incendios, a través de capacitaciones al personal de las brigadas para que sepa cómo actuar en caso de que se presente alguna situación de ese tipo que ponga en riesgo a la población cercana.
“Es un trabajo de coordinación con los ayuntamientos para que los tres niveles de gobierno estén organizados y dar una solución a estos reportes que la ciudadanía maneja, porque eso no quiere decir qué la gente tenga que sumarse en apoyarnos”.
Par finalizar dijo que cuando acuden a apoyar en los incendios forestales, los ayuntamientos generalmente los apoyan con hidratación o alimentos “sólo así nos pueden ayudar para que no se arriesguen y que sepan que los avisos que hacen en redes eso alarma”.