Córdoba, Ver.- El empresario debe voltear y ver que realmente es indispensable en las empresas tener un área que se encargue de dar cumplimiento a la normativa específicamente ambiental, porque el desconocimiento no te exime de una responsabilidad en materia ambiental, afirmó la Químico Industrial, Mily Sánchez Castellanos.
Las empresas, por cómo estamos viviendo ahora y como se han suscitado las cosas, están empezando a generar esa importancia de conocer, regularizar y mantener, porque es muy distinto, tener el permiso a mantenerlo, sostuvo el biólogo Cristian A. Carrizales Rodríguez, quien reafirmó “antes de pensar cómo atacar, primero pensamos como cumplir porque ésa es nuestra primera defensa para contener”.
Profesionista en materia ambiental que durante dos días impartieron el curso taller a socios y no socios de COPARMEX, titulado Análisis de Obligaciones Ambientales y Atención a Visitas de inspección PMA, comentaron que la regulación para una inspección ambiental debe presentar el inspector con una acreditación y la parte empresarial cerciorarse realmente que el motivo que esté fundamentado y por qué está ahí y “nosotros decidir el acceso a nuestras instalaciones a los inspectores”.
Afirmaron, que la orden de inspección es la clave, con la que se van a identificar y a que van, sobre todo.
Las inspecciones son normativas y ejecutoras, cada una tiene facultades específicas, la normativa siempre te van a avisar, la ejecutora tiene la facultad de llegar cuando quiera, afirmaron.
Externaron, que muchos empresarios están interesados en cumplir con las reglas ambientales, ” le están poniendo más cuidado al daño que puede ocasionar su empresa al medio ambiente”.
Las normas oficiales mexicanas se rigen con base a estudios de una entidad acreditada y que algunos trámites se pide que ellos intercedan por parte de las autoridades para que se delibere en daño que se hizo.
Externaron que en la Entidad existen profesionales capacitados en leyes ambientales, tanto en el ramo ambiental legal como en la parte técnica.