LocalPrincipal

Por pandemia se perdió 30% de plantilla laboral en 9 municipios: CTM

Córdoba, Ver.- Con 30 años al frente de la Federación Regional CTM, Jaime Anaya Romero asegura que a raíz de la pandemia del Covid en 9 municipios de la zona se han perdido el 30 por ciento de la plantilla laboral, fuentes de empleo que en 10 se mantuvo estática. Afirma que los tiempos de bonanza vividos durante la época de Fidel Velázquez, “nadie ha podido superar lo que él dejó”.

El sindicalismo -dijo- hay que ser consciente, se ha deteriorado porque los tiempos cambian, “estamos viviendo una época muy difícil, la que no vivimos en muchos años”. El sindicalismo a nivel general, no solo la CTM, también la CROM, la CROC “sinceramente nos hemos debilitado”.

Seguimos en pie de lucha -afirmó- las circunstancias nos ha golpeado, por ejemplo la reforma laboral en vez de venirnos a beneficiar nos ha perjudicado, no ha habido un proyecto por parte del Gobierno que verdaderamente beneficie a la base trabajadora, “la inflación nos está golpeando, los salarios estamos con los mismos de hace 10 años, no hemos alcanzado todavía el equilibrio que pueda decir que estamos regular como hace una década”.

Emanado de las filas del STIASRM y apadrinado por el extinto líder azucarero Enrique Ramos Rodriguez, quien lo hizo Secretario General de la Federación Regional Cetemista, cargo en el que fue relevado por Adrian Sánchez Vargas, al ser designado Secretario General de la CTM Estatal y nuevamente regional donde hasta la fecha se mantiene afirmó, que como nunca el gobierno actual se dan el lujo de decir que como nunca ha subido el salario mínimo, ” pero el salario mínimo es como un acomodamiento, no soluciona el problema de la inflación”.

“Estamos pulverizados completamente en cuestión económica, eso tiene que ver en la vida cotidiana de los sindicatos y los trabajadores, como vamos a sobrevivir cuando no hay aumento como había antes, regularmente ahí íbamos”, señala

Entrevistado en las oficinas que alberga la Federación Regional CTM, cuyo edificio muestra la falta de mantenimiento y carece de energía eléctrica y al que ya no acuden los sindicatos adheridos a sesionar desde hace ya varios años, Anaya Romero se mostró sorprendido al estar catalogada Córdoba, como ciudad la segunda ciudad más cara, lo cual dijo no es comparable con Coatzacoalcos, ” tal vez sea la más cara, pero la que menos tiene, la que menos da”.

Afirmó, que en la región están despidiendo gente, los empleos que se perdieron por la pandemia no se han recuperado, en la ciudad -dijo- en lo que es el comercio donde había 7 trabajadores hoy hay 5, donde había 5 hay tres.

Con 75 años de edad y casi la mitad de su vida dirigiendo los destinos cetemistas, sostuvo que los sindicatos más fuertes y poderosos en Córdoba que alberga la Federación CTM es el de Patrona y Metalúrgicos, actualmente en revisión salarial, el primero con una plantilla laboral de 350 trabajadores y los segundos, arriba de doscientos.

El Sindicato de gasolineros alberga a más de trescientos trabajadores e indicó que actualmente se lucha por no perder más plantilla laboral, ” porque si no hay sostén económico, todos estamos mal”.

La Federación Regional CTM que alberga a 51 sindicatos ” son la mismas organizaciones obreras, pero los Contratos Colectivos de Trabajo han caído de 120 que se tenían hoy tenemos alrededor de noventa y tantos”.

Anaya Romero indicó, que es momento de ponerse las pilas, no es la misma lucha de hace 70 años, pero debemos seguir con una lucha de actualización, “no es para que haya problemas internos, hay que luchar para el bienestar de los trabajadores de las familias”.

Externó que los sindicatos escogidos de Dios, son los nacionales como son azucareros, electricistas, petroleros, la radio y embotelladores, pero si hablamos de los locales regionales, por esos sí hay que pelear.

Triste noticia la nula voluntad para reubicar caseta: CCE

Anterior

Capturan a presunto feminicida de Jade Guadalupe Reyes

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local