Córdoba, Ver.- Tras reconocer que la Escuela “Cantonal” Francisco Hernández y Hernández con más de 200 años de existencia, no cuenta con escritura y “que por haber nacido como escuela privada” ha dificultado la identificación del tipo de propiedad en la que ubica, al igual que la Carlos A Carrillo y Rafael Delgado, Georgina Aguilar Sánchez, regidora tercera, afirmó que se trabaja en la regularización de 127 planteles educativos públicos, contemplando que el 77 por ciento de estas, sean regularizadas en esta administración.
Externó, que se ha realizado un trabajo exhaustivo en cuanto a identificar el tipo de tierra en la que se ubican; hay escuelas en propiedad municipal, cuyos directivos iniciaron su procedimiento y no concluyó debido a que son diez pasos los que se deben cumplir.
Actualmente son alrededor de 240 escuelas públicas, entre preescolar, primaria, secundarias, telesecundarias y bachilleratos que carecen de escritura, pero de acuerdo a las solicitudes quexsevtienen, son 127 instituciones educativas con las que se está trabajando y cuyas propiedades ya están identificadas.
Hay 11 escuelas que tienen escritura, pero les falta un trámite final para lograr ser escuela garante, 4 están en posesión reconocida,
37 en propiedad municipal, 13 en propiedad Estatal, 14 en fondo legal y 26 en propiedad privada (20 de personas físicas y 6 a nombre de personas morales), 5 en ejido y 17 que no se identifica el tipo de propiedad.
Con las que se empezará a trabajar para lograr su regularización son las que están en propiedad municipal y en Estatal, aunque a la par se labora con las otras.
Aguilar Sánchez sostuvo que las 127 escuelas se dividieron en 8 secciones por el tipo de tenencia que se identificaron y por ello cada grupo tiene un proceso judicial o administrativo diferente.
Por ello, exhortó a los directivos, maestros o sociedades de padres de familia “que si saben cual es el tipo de propiedad de su escuela, que nos lo compartan porque es más fácil”.
Aguilar Sánchez, sostuvo que este es un trámite muy largo y que cada escuela tiene sus propias características,y agregó que los gobiernos anteriores jamás se preocuparon por este tema, y ahora, la falta de apoyos por parte de la SEV al no poder asignar recursos públicos a un bien que no es público detonó este problema y por ello se trabaja para lograr la escrituración a fin de que puedan recibir los recursos para su mantenimiento.






















