LocalPrincipal

Aduanas impulsa y respalda al comercio exterior veracruzano: Citlalli Navarro

Citlalli Navarro, directora de planeación de la Agencia Nacional de Aduanas de México

+ Aduana de Veracruz, tercer lugar nacional en recaudación en el año 2022

Córdoba, Ver.- Al precisar que el sistema aduanero nacional recaudó 1 billón 88 mil millones de pesos lo que representa un récord dentro del sistema tributario, Citlalli Navarro, directora general de planeación aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México externó que la aduana de Veracruz es la tercera a nivel nacional de 50 que existen.

Entrevistada durante la reunión convocada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz manifestó que es determinante que el sector empresarial veracruzano que exporta e importa conozca los apoyos y acciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México en especial para el sur-surestes del país.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México es una institución prácticamente nueva. Empezamos el enero de 2022 y además estamos dando grandes resultados”.

Veracruzana de nacimiento, Citlalli Navarro habla con convicción:

“Cerramos por ejemplo el 2021 con una recaudación histórica de 1 billón 14 mil millones de pesos. Este año rompimos nuestro récord recaudando 1 billón 88 mil millones y eso permite, que a través de las aportaciones en materia fiscal, le demos viabilidad financiera y económica al Estado mexicano”.

“Imaginemos todo lo que se puede hacer y solucionar con esta cantidad de dinero”.

Externó la importancia de la aduana de Veracruz:

“Juega un papel fundamental, es la tercera aduana a nivel nacional más importante de las 50 que existen en el país”.

Dijo que la aduana de Veracruz cerró el año 2022 con una recaudación de 117 mil millones de pesos.

Hizo énfasis:

“El país tiene una deuda histórica con el sur-sureste. Tenía muchísimos años en el olvido y es hasta ahora con el nuevo gobierno del presidente López Obrador que estamos haciendo las inversiones que se necesitan para poder sacar del rezago social y buscar el equilibrio y bienestar a la gente que aquí vive. Ese es el objetivo principal”, apuntó.

“Que todos crezcamos, que se desarrolle el sur-sureste y por ello estamos empezando por Veracruz que además es mi estado natal”.

Dijo que el sistema de aduanas del país aporta el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto y Veracruz aporta el 20 por ciento de ese 3.9%.

Dijo además que la fortaleza del peso mexicano ante el dólar que hoy se cotizó en 18.37 incentiva la inversión extranjera directa.

“Llevamos ya dos años siendo el país que mayor inversión extranjera directa recibe de todo el continente”.

Informó que precisamente ese es el motivo del ciclo de conferencias que inició la Agencia Nacional de Aduanas de México.

“Veracruz es un estado altamente exportador con un sinnúmero de fracciones arancelarias. Tubería, transporte, alimentos, limón, vainilla, sector automotriz, entre otros”.

“México no es una isla. Cuando hablamos de comercio exterior, nuestro país es el que más tratados comerciales tiene firmados en todo el continente, incluso más tratados firmados que países como Estados Unidos y Canadá”.

“El principal objetivo de estas conferencias es que los empresarios tengan claro el panorama para exportar e importar”.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México nace porque antes era una dirección general más del Servicio de Administración Tributaria. Dependíamos del SAT sin tener autonomía. Dependíamos de lo que el SAT decidiera”.

“Ahora le estamos diciendo a toda la industria que aquí estamos, que tenemos autonomía para tomar propias decisiones en todos los órdenes en materia tecnológica, presupuestal, etcétera y que además somos una palanca facilitadora para que las empresas puedan importar y exportar sus productos”.

“Es decir, somos un medio facilitador y si tenemos clara la importancia del comercio exterior en el país y en Veracruz pues todos debemos enterarnos que es un nicho de oportunidades para que se puedan desarrollar en los mercados internacionales”.

Dijo que durante la pandemia el comercio exterior se vio fortalecido debido a que el gobierno federal tomó la decisión de no cerrar las fronteras y eso ayudó a que no se desplomara la recaudación y se tuvieran los recursos suficientes para solventar todas las necesidades del país.

“Durante la pandemia el comercio exterior de México creció un 17 por ciento”.

Crédito a la palabra

ANTERIOR

AQUELLA GRAN CERVECERA

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local