Córdoba, Ver.- Al no existir legalmente un contrato de comodato del auditorio cedido a Fundación ESBAO, A. C., “apelamos al hecho de que se resuelva a favor de los jóvenes, que creo que es justa la causa que están demandando, para que el auditorio vuelva a ellos”, asentó la Directora la ESBAO Susana Suazo Mora.
Con documentos en mano que avalan lo informado, la maestra mostró un oficio donde la entonces, rectora de la U.V. Sara Ladrón de Guevara a través del abogado general de la máxima Casa de estudios del Estado le responde en octubre del 2018, a la entonces Diputada Local Daniela Griego, “que una vez efectuada la búsqueda correspondiente y habiendo comprobado no existe dentro de los archivos de nuestra Institución, antecedente relativo al Contrato de comodato entre la U.V. y la Fundación Escuela Superior y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) para el uso del auditorio “Manuel Suárez Trujillo” en la ciudad de Córdoba Veracruz.
Asimismo, mostró una solicitud de información que se hizo a través de diversos portales a la Unidad de Transparencia del IVAI, SEV, SEFIPLAN, Patrimonio del Estado e incluso a la Secretaría de Gobierno, indagatorias recientes, no hay registros, que den muestra que hay un comodato expedido.
Asegura, que en 2005 el entonces gobernador Fidel Herrera Beltran instruye la remodelación del auditorio y les dice que se forme un Patronato para buena administración de los recursos y es aquí donde surge la Fundación, “aquí está la escritura de la Fundación, pero dentro de la escritura no se visualiza ni se menciona el inmueble del auditorio, es simplemente la escrituración de ellos en la conformación de la fundación como una Asociación Civil, es el acta constitutiva”.
Agrega que tienen una modificación a su escritura en 2016, donde se nombra al licenciado Pablo Martínez, presidente de la Fundación y de igual forma en esta modificación que ellos hacen no se visualiza ni se nombra el auditorio.
Señaló, que lo importante es el hecho del comodato, que si fue cedido o no, ” para nosotros legalmente no existe, y hasta hoy no lo ha mostrado porque en reuniones en años anteriores con directivos se le pidió que lo mostrara y decía que no lo tenía”.
Asimismo, asentó que el auditorio está dentro del inventario de la Escuela.