+ Córdoba tiene plantas tratadoras de aguas residuales pero no se usan
Córdoba, Ver.- La escasez de agua, problema que es a nivel mundial y que ya se ha hecho presente en algunas zonas, provocará problemas sociales, ambientales y económicos “se perderán cultivos, ganadería, ciudades con problemas sociales por la falta de agua” señaló el biólogo Guillermo Montealegre Quintero, especialista en temas ambientales.
Menciona, que en Córdoba no existe la cultura para tratar las aguas residuales, hay muchas plantas de tratamiento, pero no se usan, “Córdoba tiene una gran deuda con el agua residual que descargamos”.
Reconoció que los tres ríos Blanco, San Antonio y Seco que pasan por Córdoba y los cuales reciben las descargas de aguas residuales, “están muertos ecológicamente, no hay vida”.
Los tres tienen una carga contaminante por arriba de lo que dice la Norma Oficial mexicana, el Río Blanco -menciona- recibe descargas de lo todo lo que es la zona industrial de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán, el San Antonio lleva carga contaminante principalmente orgánica, descargas de aguas residuales domésticas.
El río seco, viene de Coscomatepec recibe descargas residuales domésticas, de la industria cafetalera, avícola, de agroquímicos y cuando se juntan aumenta su carga contaminante, “por lo tanto hay un compromiso no cumplido como sociedad”.
No obstante de mencionar el alto grado de contaminación que tienen los ríos, aseguró que el daño de los ríos es reparable, “no la vamos a poder purificar, pero sí podemos disminuir, reducir su carga contaminante”, a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Es importante que todo mundo se comprometa -abundó- a tratar las aguas que descargamos, la industria, los municipios y agricultores se comprometen a controlar sus agroquímicos.
Montealegre Quintero mencionó que los organismos operadores, en este caso Hidrosistemas de Córdoba, les corresponde tratar las aguas grises y orgánicas, al ser los que cobran el drenaje y saneamiento, “el saneamiento debería de ser eso sanear las aguas, entonces ahí nos falta cerrar esa parte, que la autoridad nos diga cómo la está saneando”.
Sostiene, que el agua es un recurso finito, ahí está pero no la tenemos accesible, sugiere adherirse a los programas, a manejar el agua adecuadamente a no depositar residuos peligrosos en el drenaje, que las empresas traten sus aguas.
La falta de cultura ambiental, provocase esta desidia,”que alguien más lo arregle, ese es el problema con nosotros”, subrayando que el problema está muy grave, pero no solo en Veracruz, sino en todo el país, los ríos están altamente contaminados, ¿hacia dónde vamos? Se pregunta al tiempo de afirmar, hacia una crisis del
Mencionando que en el caso de una crisis severa del agua, quienes tienen más derecho al vital líquido son los humanos, la ley le permite al gobierno reducir o retirar la concesión a una empresa o industria para dársela a la población.






















