Córdoba, Ver.- Sanciones económicas superiores a los tres mil pesos se aplica a quien tale árboles sin permiso y si es una especie protegida, como es el cedro, independiente a la multa municipal se turna al infractor a la Fiscalía General de la República al ser un delito Federal, sostuvo Tayde Elizabeth González López, titular de Ecología Municipal.
Externó, que las especies que están catalogadas dentro de la norma 059, que están protegidas por estar en peligro extinción, se encuentra el cedro, la palma llamada pata de elefante, algunas especies de orquídeas, así como algunos animales.
“Cuando se agarra a las personas tirando este tipo de árboles protegidos, se detiene a la persona y se turna a la Fiscalía general de la República por ser delito federal”, dijo.
González López sostuvo que cuando se detecta el derribo de un árbol, con ayuda de catastro municipal se ubica al dueño del predio y se le sanciona
Mencionó, que en la actual administración se han aplicado cuatro sanciones económicas por derribo de árboles, además de entregar a ecología algunas especies para reforestar en el mes de junio.
Asimismo la bióloga reconoce que en el municipio han disminuido algunas especies endémicas como es el palo mulato, gasparito y el Lele, mismas que se trata de rescatar a través de esquejes.