LocalPrincipal

Nos falta un abrazo y un te amo de nuestros hijos e hijas desaparecidos: Madres Luna

Fotos: Rodrigo Carmona Cuadra

Córdoba, Ver.- “No tenemos nada que celebrar, nos falta un abrazo, un beso, un te amo madre, un feliz día de la madre, de la hija del hijo que está desaparecido” asienta Marcela Zurita Rosas, del colectivo Madres Luna 10 de mayo, quien afirma que de acuerdo a sus estadísticas, diariamente hay de 2 a 3 desaparecidos entre hombres y mujeres en edad de 20 a 30 años.


Entrevistada durante el cambio de lonas que se encuentran colgadas en la barda que circunda a la Catedral de la Inmaculada Concepción señala “independientemente de que esto es simbólico, ellos están en nuestro corazón todos los días, a cada momento, en cada paso que damos en su búsqueda” y afirma que son miles de desaparecidos.


Externa, que muchas familias por temor no denuncian la desaparición de su hijo o hija, “cuando hacemos las campañas de difusión para toma de ADN, llega gente que no ha denunciado.


Exhorta a las familias a presentar la denuncia de desaparición, “no denunciar a nadie porque realmente de los que estamos aquí sabemos que paso con nuestros hijos, quien les hizo, quien se lo llevó, si yo supiera yo ya estuviera en la casa de esa persona suplicándole, pidiéndole de rodillas que me diga donde esta mi hijo para regresarlo a casa”.


En ese sentido recomienda denunciar por desaparición para que esté en una base de datos.
La activista reconoce que están trabajando de manera coordinada con la fiscalía y la Ministerial y que gracias a esos dos trabajos han logrado recuperar 25 cuerpos que están en proceso de identificar.


Cuestionada sobre si ha recibido amenazas asienta, que afortunadamente no ha tenido amenazas, “nosotros a lo que vamos, ellos mismos a veces nos mandan información para que vayamos, nosotros vamos a traer los tesoros de nuestras compañeras, compañeros, y nada más no vamos a hacer investigación de nada , ni a señalar a nadie ni ver nada, porque no sabemos qué pasó con ellos”.


“Hemos encontrado fosas en la zona de Tezonapa, Providencia Omealca y Cosolapa, pero ha sido por el trabajo en conjunto”, asienta.


El Colectivo que representa aglutina a más 180 personas, entre Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Orizaba y Nogales, “somos más de las que no deberíamos estar”.


Zurita Rosas sostiene que ya aprendió a vivir con el dolor, “el dolor ya está conmigo” y afirma que en su corazón nunca ha existido el rencor o el deseo de mal a quien le hizo mal.


“No quiero ni venganza, como me voy a vengar de alguien que no conozco?, nadie de nosotros sabe quien nos incrustó ese dolor en el alma, no lo sabemos y tampoco queremos que una madre así sea lo que sea su hijo, porque no queremos que esa madre pase lo que nosotros estamos pasando”.


Finalizó, “ya no queremos nada, queremos encontrarlos, tener esa paz de saber dónde están e irlos a ver, porque todos nuestros hijos buenos o malos ya reposan y están en un lugar, aquí lo que único que existe son madres con dolor de los hijos buenos o de los hijos malos, no importa”.

Marchan madres de desaparecidos en Orizaba

Anterior

Desaparece joven trailero tras salir del ingenio Tres Valles

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local