Orizaba, Ver.- Tras comprobarse que el problema del tiradero clandestino de Ixhuatlán del Café corresponde a la presente administración municipal, es esta quien tiene que pagar la multa de un millón 800 mil pesos o hacer la remediación del problema, declaró el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
En entrevista detalló que ya se informó a la alcaldesa Dora Angélica Galicia Contreras y se le hizo saber que tiene estas dos opciones, asegurando que se debe remediar el daño y en caso den o pagar la multa, la administración debe solventar los gastos que conlleva retirar la basura como es rentar la maquinaria y sacar los desechos, pues ya se comprobó que la basura vertida es de esta administración.
Recordó que la Procuraduría tiene la facultad de investigar y juego de que el año pasado se descubrió que el río llevaba basura, se indagó sobre el origen y se encontró en un terreno aledaño al afluente que había desechos, descubriendo que eran arrojados por el ayuntamiento, de lo cual hay fotografías y hasta un video.
Por ello dijo que la remediación se tiene que hacer porque no se puede permitir que los lixiviados estén llegando al río en cada lluvia. “Se hizo la investigación, eran residuos municipales y también residuos recientes, no eran de años atrás”.
Finalmente aseguró que Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) no busca perjudicar a nadie, pero en el tema de Ixhuatlán del Café está documentado que los desechos que contaminaron el río, provinieron de un tiradero clandestino del actual ayuntamiento.