Córdoba, Ver.- El contador público es visto como un mal necesario que determina cuanto hay que pagarle a un gobierno corrupto expresó José Miguel Cobián Elías quien además precisó que en México el principal enemigo de la productividad es el propio gobierno por tantos procesos de fiscalización.
“En México la profesión de contaduría es infravalorada. Solo las grandes empresas comprenden los beneficios que un especialista de la contaduría pública le brinda a la administración de las empresas”.
“En empresas pequeñas y medianas solo aprovechan el conocimiento del contador en el ámbito fiscal, sin aprovechar el resto de sus áreas de conocimiento”.
“El reto más importante del contador especialista en impuestos, es la dificultad de trabajar con un SAT cada vez más autoritario e incompetente”.
“Errores del nuevo contratista del SAT, del proveedor de servicios tecnológicos ha generado enormes dificultades al usar la plataforma del SAT para cualquier trámite, desde una modificación del estatus impositivo de un contribuyente, hasta enviar una declaración”.
“Todo se ha vuelto terriblemente complicado. A veces, tenemos que intentar a las tres de la mañana obtener una cita, o a las cinco de la mañana enviar una declaración, porque a lo largo del día, cargas los datos y cuando presionas el botón de enviar, la página del SAT te borra todos los datos y te informa que ocurrió un error”.
Cobián Elías, especialista contable descarta que la Inteligencia Artificial vaya a desaparecer la contaduría pública y a sus especialistas:
“En el caso de los contadores que son asesores, para ellos no hay nuevos retos, ya que incluso eso de que la inteligencia artificial podrá sustituir al profesional de la contaduría pública, es un absurdo”.
“Quizá pueda con su manejo masivo de datos, ayudar en la contabilidad de costos, o en el análisis de variables financieras, pero las máquinas carecen de la sensibilidad para comprender el mundo y sus correlaciones con emociones y realidades subjetivas, lo cual exigirá que siempre sea necesario un contador público”.
“El SAT comenzó el sexenio cobrando una parte de los impuestos pendientes de pago de los grandes corporativos. En muchas ocasiones malbaratando deudas que una vez ganado el juicio pudieran haber representado cobros más jugosos”.
“Los éxitos en aumento de recaudación en realidad fueron negociaciones en dónde a los grandes capitales les decían debes 100, paga algo que te convenga y se acaba tu deuda”. “A fin de cuentas en el largo plazo daña las finanzas del país, pero en el corto plazo genera más recursos para un presidente cuya única visión es sexenal, sin importar el futuro del país”.
“Una vez que el SAT acabó de exprimir (o negociar) con los más grandes empresarios, comenzó a bajar hacia niveles de ingresos menores”.
“El SAT se ha dedicado a buscar resolver sus problemas a costillas de la economía y productividad de todos los mexicanos. Cada vez que encontraba una manera en que un sólo contribuyente evadía al fisco, establecían algún requisito adicional para todos los contribuyentes, lo cual genera un sin fin de obligaciones fiscales, algunas de las cuales raya en lo ridículo”.
Apunta a la factura 4.0:
“La nueva factura 4.0 exige nuevos requisitos para ser expedida. Pero en conjunto con el resto de las obligaciones que conlleva una operación de compra venta, eleva el costo operativo, el costo de cada transacción, y es por motivos burocráticos”.
Así, el SAT coopera con hacer más ineficiente la economía del país, con nuevas obligaciones de aplicación estricta. Si hay un error en la factura, por ejemplo, que se pagó con transferencia y se señala pago en efectivo, o se paga a plazos y se emite con alguna falla la factura que se denomina complemento de pago, o si la causa de la deducción está equivocada, o si el régimen fiscal del contribuyente está equivocado, en todos los casos el SAT si te revisa, decide que la factura y por lo tanto, la deducción es NO Válida”. “Ahora se pierde mucho más tiempo analizando cada detalle, y obligando a los contribuyentes a conocer más y más de claves, datos y cosas fiscales, en lugar de ocuparse en generar riqueza para ellos y para el país”.






















