Córdoba, Ver.- El uso de teléfono celular mientras conducen, falta de cinturón de seguridad por parte de automovilistas y la falta de uso de casco en motociclistas son las infracciones más recurrentes y por la que más multas aplican los elementos de tránsito municipal. Infracción que está estipulada como muy grave y su costo es de mil seiscientos sesenta pesos.
Silvio Rabanales García, coordinador de Tránsito Municipal informó que los agentes de Tránsito semanalmente levantan entre 200 a 300 infracciones por uso del teléfono celular y 200 por falta de cinturón de seguridad mientras conducen. Multa que es de 1, 660 pesos, pero si la pagan dentro de los 5 primeros días tienen un descuento del 75 por ciento, es decir solo pagan. 415 pesos.
Pasarse la luz ámbar, semáforo en rojo y estacionarse en doble fila son el resto de las infracciones que se levantan.
Rabanales García mencionó que no se trata de que paguen la multa, sino que los automovilistas y motociclistas respeten el reglamento y conduzcan a la defensiva, ya que un accidente cambia todo.
Sostuvo, que una vez que se modifique el Reglamento por la Nueva Ley de Movilidad se empezará a aplicar, aunque no hay fecha, pero será en este mismo año.
Por último negó que los agentes viales estén a la caza de los automovilistas, “siempre lo van a hacer para escudarse, para quitarse la infracción a nadie se anda cazando, ellos mismos se infraccionan”.