El cine mexicano compite este año en la 27 edición del festival de cine latinoamericano del puerto vascofrancés de Biarritz de manera destacada con cinco producciones y coproducciones entre largometrajes, cortos y documentales.
La participación mexicana en el certamen, que fue inaugurado anoche, está encabezada por el largometraje “Cómprame un revólver”, del director Julio Hernández Cordón, que fue seleccionada con siete más de toda la región latinoamericana para competir por el premio a la mejor película.
“Julio Hernández Cordón, por primera vez va a estar en Biarritz y estamos muy orgullos de recibirle”, declaró a Notimex la presidenta del comité de selección, Lucile de Calan.
En la principal categoría del certamen, que se celebra en el balneario del suroeste de Francia, también fue seleccionada la película colombiana “Pájaros de verano”, que coproduce México.
En la edición de este año, que concluirá el próximo domingo, también participarán en la competencia dos documentales mexicanos.
Se trata de “M”, de Eva Villaseñor, que Lucile de Calan calificó como “una película muy singular”, y la coproducción de Costa Rica y México “Nosotros las piedras”, del director Álvaro Torres Crespo.
En la sección de cortometrajes fue seleccionado el corto mexicano “Mamartuile”. “Es una película muy cómica sobre la política en México”, comentó la responsable de programación del festival sobre el corto dirigido por Alejandro Saevich, que se presentará en Biarritz.
“Fuera de competencia presentaremos una película de una directora francesa pero que es un retrato muy íntimo de un personaje que es muy famoso en Biarritz, bueno, y en México, el luchador Casandro el Exótico”, resaltó en entrevista Lucile de Calan.
El documental sobre “Casandro el Exótico” fue estrenado con éxito la pasada primavera en el festival de Cannes. El luchador homosexual es muy conocido y apreciado en Biarritz en donde en 2011 participó en un espectáculo de lucha libre celebrado en el casino de la playa de Biarritz.
El cineasta francés Laurent Cantet, ganador de una Palma de Oro del Festival de cine de Cannes y del premio a la mejor película en Biarritz, es el presidente del jurado que concederá el premio a la mejor película en esta edición, que junto al resto del palmarés será anunciado el próximo sábado.