Córdoba, Ver.- Los fraudes y robos cibernéticos se incrementaron en más de mil por ciento en los últimos meses. Falsos y verdaderos hackers han hecho una variedad de estrategias para robar identidades y cuentas. Desde ofrecer trabajo a través de redes, pasando por créditos rápidos y con intereses bajos hasta amenazas de extorsión a víctimas se reportan a diario por cientos y miles.
Existe la modalidad del fraude por whatsapp de números desde los cuales envían mensajes de ser supuestas empresas dedicadas a impulsar el tráfico en sitios web ofreciendo empleos en los cuales solo se trata de dar likes o comentarios en sitios web, de youtube o de facebook a cambio de recibir 50 o 100 pesos por cada like que se haga en los sitios indicados.
Para suscribirse la víctima debe ir a una cuenta de Telegram donde otra persona lo activará como empleado y le entrega un código que debe ser devuelto y es ahí donde al regresar el código recibido el propietario de esa cuenta sufre el robo de identidad.
Otra estrategia de fraude se basa en enviar, vía correo electrónico, ofrecimientos de créditos inmediatos de cantidades mínimas que fluctúan entre los 1 mil hasta los 6 mil pesos.
La persona interesada solo tiene que llenar una serie de formularios con sus datos para que el evaluador pueda determinar si le deposita a su cuenta la cantidad requerida.
Con los datos personales y de cuenta bancaria empiezan las llamadas de extorsión.
Lo más trillado es cuando envían mensajes supuestamente procedentes de otros países ofreciendo posibles donaciones a cambio de que la víctima envíe sus datos.
El robo de las cuentas de whatsapp están a la orden del día con las cuales el hacker se dedica a enviar a las amistades de la persona hackeada solicitudes de dinero debido a que se está en una situación crítica.
La amistad del hackeado procede a aportar el recurso y en ocasiones también los datos bancarios a donde supuestamente se devolverá el dinero prestado. De esta forma el delincuente cibernético mata dos pájaros de un tiro.
Amenazas exigiendo depósitos a cuentas internacionales exigiendo depósitos en bitcoins en otro modelo de extorsión.
Lo que sí es un hecho es que la policía cibernética, prácticamente no existe en México y por ello miles de delincuentes navegan a placer causando daño en los usuarios de redes principalmente.
Los mandos policiacos solo aciertan a recomendar que se esté alerta, que no responda a llamadas de números desconocidos o de otros estados, que no responda a correos de dudosa procedencia y que los reporte a Microsoft o a Google como suplantación de identidad, que no le de click a links de descarga de archivos donde normalmente vienen cargados con virus malicioso que se instala en sus smartphones o en computadoras para después robar datos y documentos valiosos e inclusive encontrar acceso a cuentas bancarias.
Manténgase alerta y siga estas instrucciones.






















