Río Blanco, Ver.- El dos veces dirigente sindical de la Sección 23 del ingenio El Potrero del STIASRM, Efraín Rivera Solís pidió al presidente López Obrador su intervención y se cancele la ilegal toma de nota del actual comité ejecutivo nacional del STIASRM que encabeza Lorenzo Pale.
Manifestó que el 27 de noviembre de 2022, Lorenzo Pale Mendoza y otros secretarios llevaron a cabo una elección truculenta en la cual dijo haber triunfado para un periodo de seis años, vigentes del 1 de marzo de 2023 al 30 de abril de 2029.
Efraín Rivera informó que tras la elección se conoció que no habían actualizado los estatutos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
“No acataron las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas el 1 de mayo de 2019 y aun así efectuaron elecciones”.
De forma extemporánea, el estatuto le fue aprobado en febrero de 2023, tres meses después de la elección.
Rivera Solís amplió que desde el año 2021 en que falleció José Ángel Ponce García, secretario general del STIASRM Lorenzo Pale Mendoza, sin actualizar estatutos y con apoyo de otros secretarios generales de secciones azucareras y del CEN, fue ascendido de tesorero a secretario general, pero sin dejar la tesorería, es decir ocupando dos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional.
“Para lograr esto corrieron del comité al secretario general suplente Félix Segura”.
Precisa:
“Reeligieron a un difunto que ya tenía dos o tres años de fallecido. Reeligieron a dos miembros del CEN que ya de años se habían retirado en calidad de jubilados”.
“Aun así el Registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social le expidió la toma de nota “balín” a Lorenzo Pale Mendoza”.
Indicó que las bases de trabajadores activos, pensionados y jubilados están sumamente ofendidas por tales acciones por lo que aprovechando la visita del presidente López Obrador a la ciudad de Río Blanco donde encabezó la ceremonia del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco emitió este comunicado.
Por último, manifestó que esta denuncia pública es presentada por las comisiones de la Sección 26 del ingenio San Miguelito y de la Sección 23 del ingenio El Potrero.