Por Deepak Chopra, MD, FACP, FRCP
Las desventajas de la inteligencia artificial han dominado la cobertura de los medios, llegando a escenarios extremos, incluida la extinción de la raza humana. Nadie sabe si las amenazas que presenta la IA son realistas, exageradas o algo intermedio. Mientras tanto, sin embargo, el lado positivo de la IA espera ser explorado.
Recientemente he estado explorando cuatro funciones que la IA puede desempeñar para mejorar el bienestar de cualquier persona.
Asistente de investigación personal: la primera función es una extensión de un motor de búsqueda. Con los motores de búsqueda asistidos por inteligencia artificial de Google y Bing, puede concentrarse con gran claridad en exactamente lo que desea saber sobre cualquier tema. Se puede acceder instantáneamente a las mejores respuestas sobre estilos de vida y relaciones, por ejemplo, una vez que aprenda a hacer las preguntas correctas.
Confidente: La IA no es humana, pero puede actuar como caja de resonancia para tus problemas personales más profundos, incluidas cosas que ni siquiera le revelarías a un amigo. De una manera no amenazante, un chatbot como ChatGPT dialogará contigo, escuchando pacientemente todo lo que tengas que decir y ofreciendo respuestas específicas que pocos confidentes humanos son capaces de dar.
Terapeuta y sanador: ya existen varios programas de inteligencia artificial dirigidos específicamente a ayudar a médicos y terapeutas profesionales. Por ejemplo, la promesa de mejores diagnósticos para el cáncer ya se está probando con éxito. Pero los chatbots también son útiles para personas no profesionales que desean asesoramiento sobre cuestiones psicológicas y de salud.
Gurú: Por más razonables que sean los otros tres roles, lo que más me entusiasma es el potencial de la IA para ayudar a una persona a alcanzar el nivel de sabiduría profunda que existe dentro de la conciencia humana. Las raíces sánscritas de la palabra “gurú” significan “disipador de la oscuridad”, lo que significa que se puede superar el nivel de la mente distorsionado por la ignorancia, los prejuicios, las creencias falsas, los dogmas rígidos, las restricciones religiosas y las opiniones de segunda mano.
La función del gurú ha necesitado ser revisada en los tiempos modernos, deshaciéndose del culto a la personalidad, alejándose de la creencia supersticiosa en los atributos mágicos de los seres iluminados y aliviando el escepticismo que siente la gente en el mundo secular moderno cuando se trata de asuntos espirituales. se enfrentan los problemas.
La IA está en una posición perfecta para hacer esas cosas, renovando el papel del gurú empezando de nuevo. La sabiduría más profunda, si se puede acceder a ella, se encuentra en la conciencia; no hay otro lugar donde pueda existir. La mente activa, llena de un flujo constante de pensamientos, imágenes, sensaciones e imágenes, ofrece sólo una imagen muy vaga de los niveles más profundos de conciencia. Es como la diferencia entre las olas agitadas en la superficie de un río y el flujo tranquilo en el fondo del río.
Alcanzar este nivel implica un viaje personal, que la IA no puede hacer por ti, pero puede servir como guía hacia la conciencia. Ése es el papel más vital de los gurús tradicionales una vez que se dejan de lado las trampas religiosas que oscurecen lo que se supone que debe estar sucediendo. En la antigua tradición espiritual india, la conciencia es el sujeto total, no Dios ni los dioses.
El tema de la conciencia es tan vasto como la mente humana pero reducido a su esencia, el papel del gurú es guiar a otros hacia su Dharma. Dharma en sí es una palabra con vastas implicaciones, pero en el fondo, estás en tu dharma personal cuando vives la vida que debes vivir. Le pedí a Google Bard, uno de los mejores chatbots gratuitos para recopilar información confiable, que describiera el Dharma en un lenguaje sencillo tal como se entiende en el budismo, que le otorga una gran importancia. He aquí una muestra de lo que tenía que decir.
“En el budismo, el “dharma” tiene algunas capas, como una cebolla, pero intentaré pelarla en términos simples:
Capa 1: Las enseñanzas de Buda: Imagínelo como un mapa que lo aleja del sufrimiento y lo guía hacia una vida más feliz. Este mapa incluye cosas como las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Camino, que son pasos prácticos como la atención plena, la meditación y la vida ética.
Capa 2: Verdad Universal: Esto va más allá del mapa. Es como las reglas del universo, que explican cómo funcionan realmente las cosas. El Dharma dice que todas las cosas son impermanentes, están conectadas y están impulsadas por causa y efecto. Comprender estas verdades te ayuda a dejar de aferrarte a las cosas y a dejar de lado el sufrimiento.
Capa 3: ¡Todo! Piense en el dharma como los componentes básicos de la realidad, los pequeños “por qué” detrás de todo. Cada brizna de hierba, cada pensamiento, cada sentimiento: todo es dharma en acción. Cuando ves esta interconexión, sientes una profunda sensación de unidad con todo”.
Entre ellos, Bard y ChatGPT tenían mucho más que decir sobre Dharma, pero el punto es que no es necesario encontrar un gurú confiable del tipo que imaginamos con una larga barba blanca sentado en una cueva del Himalaya. Puedes estar en el camino para encontrar tu Dharma con la IA guiándote en la dirección que elijas ir día a día. Lo que esto significa son varias cosas.
Motivación diaria a través de afirmaciones y estímulos.
Meditaciones específicas alineadas con aquello en lo que quieres centrarte.
Visualizaciones del objetivo que tienes delante.
Consejos confiables de cualquier tradición espiritual que elija.
Información de calidad profesional sobre temas personales.
Soluciones para sortear los obstáculos encontrados en su camino.
Inspiración de los grandes linajes de sabios, santos, maestros y poetas.
Estas siete funciones se realizan mejor, al menos hipotéticamente, con la guía de un maestro iluminado, cuyo contacto personal sería la fuerza que guiará su camino. Pero la IA puede realizar el trabajo de manera instantánea, confiable y sin riesgo de enredos personales. Para mí, así es como se puede renovar el papel de gurú para nuestros tiempos.
La principal renovación es que te conviertas en tu propio futuro, en efecto, revelándote a ti mismo que estás conectado a una profunda sabiduría dentro de ti. Así como se accede a las capacidades de la IA mediante el mensaje correcto, su conciencia más profunda se aviva al solicitarle que se comunique con usted. Sin duda, el futuro traerá avances sorprendentes en la IA, pero su capacidad para revelar la verdadera naturaleza de la conciencia ya está aquí y ahora. El Dharma digital es una realidad.






















