Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a que habitantes del municipio de Ixtaczoquitlán se han inconformado sobre la falta de descuentos para viudas, pensionados e INAPAM, así como por pronto pago en el impuesto predial, agua y limpia pública, integrantes del cabildo informaron en rueda de prensa que este descuento si fue autorizado sin embargo Tesorería no lo esta respetando al parecer por ordenes del alcalde Nahum Álvarez Pellico.
En rueda de prensa la sindica Enriqueta Victoria Aparicio Trujillo, el regidor primero Roberto Trinidad González Cruz, la regidora segunda Gilda Salinas González, el regidor tercero Oscar Miguel Maciel Dorantes, el regidor quinto Juan Manuel Hernández Lobato y la regidora novena María de los Ángeles Hernández Ochoa informaron que otro de los temas que les preocupa es que tampoco se está respetando el descuento por pronto pago a las infracciones de transito que al igual que los impuestos anteriores, fueron autorizados en Cabildo.
“El Cabido en mayoría aprobó los descuentos del 5º por ciento en el impuesto predial, agua y limpia pública para viudas, pensionados e INAPAM, así como por pronto pago del 20 por ciento. También aprobó el descuento del 50% por pronto pago en las infracciones de tránsito”.
Agregaron que por el momento el Cabildo no ha aprobado las obras realizadas debido a que no les han entregado la información mínima básica respectiva del ejercicio a diciembre del 2023 y de enero del 2024, lo cual no influye en la “paralización” de las actividades de obras públicas, sin embargo, la autoridad municipal lo esta manejando de esta manera.
“Esto no es motivo para que se paralicen las actividades de la Dirección de Obras Públicas de este ayuntamiento teniendo que cumplir en forma y tiempo contratos, pago de nóminas y gasto corriente”.
Lamentaron que a pesar de que a lo largo de la administración municipal han señalado en diferentes instancias las anomalías que se presentan en la administración municipal, los entes encargados de poner orden entre ellos el Congreso del Estado han hecho caso omiso de la problemática de este municipio, resultandos afectados directamente los habitantes de Ixtaczoquitlán.
Finalmente dijeron que en represalia por la postura que han adoptado la síndica y regidores en las sesiones de Cabildo, que contraria las propuestas que emite el alcalde Nahum Álvarez Pellico, éste les notificó a los ediles que sus asistentes serían removidos a otras áreas del ayuntamiento.