Xalapa, Ver.- La gobernadora electa, Rocío Nahle, criticó que, entre otras cosas, que la Fiscalía General del Estado esté tardando tanto tiempo en la investigación en contra del senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien se señala de haber falsificado documentos para acreditar su residencia en Veracruz y así poder contender por la presidencia municipal en 2021.
Hay que recordar que en aquella ocasión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitó la candidatura al panista por no acreditar residencia efectiva de tres años en el municipio de Veracruz.
Y fue 3 años después, el pasado 14 de junio, que se le citó a una audiencia en Pacho Viejo para aclarar el uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, no obstante, no acudió y su equipo legal entregó un justificante médico.
De acuerdo al Código Penal vigente en el estado, el delito de uso de documento falso puede ser castigado hasta con 5 años de prisión y una multa de 100 días de salario mínimo.
Nahle García consideró que este tema debió resolverse antes del proceso electoral, a fin de limitar la participación de quien llegará como senador electo por primera minoría.
Ante ello, sugirió que sea la misma fiscal quien envíe al Senado un documento que aclare cuál es la situación legal de Yunes Márquez, con miras a que no pueda rendir protesta el próximo 1º de septiembre en el Senado de la República.
Finalmente, dijo que una vez que asuma la titularidad del gobierno y respetando la autonomía de los organismos autónomos, pedirá que se revisen los periodos de 9 años para los fiscales. Es preciso mencionar que la fiscal, Verónica Hernández Giadáns culminaría su gestión en mayo de 2027.