LocalPrincipal

Consumir café de sombra protege al medio ambiente: Albores

Córdoba, Ver.- María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que con el café de sombra se logra un sistema agroforestal que cuida el suelo, capta agua y tiene mayor incidencia en la flora y fauna por lo que el consumidor no solo impulsa la cafeticultura sino también está cuidando el medio ambiente.

“Cuando se tiene un sistema agroforestal, un café de sombra natural, tenemos tres estratos, explicó:  el estrato herbáceo, el arbustivo, que es el café, y después viene el arbóreo, que es la parte de maderas frutales”.

“Con ello cuidamos la captura de bióxido de carbono y purificamos el aire”.

Dijo que por ello Semarnat no solo está reconociendo la taza de café como tal, que es la parte productiva, sino que se están reconociendo los servicios ecosistémicos que hace un sistema agroforestal cafetalero, es decir, el café de sombra”.

Albores González manifestó que el certificado de café de sombra trae todos los pasos burocráticos ante el INPI, que es parte de la Secretaría de Economía; la parte reglamentaria como la Conamer, publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y una estructura que verifica que los cafetales están cumpliendo con la parte técnica para que pueda obtener el certificado.

“Es un plus que los consumidores de café tomen conciencia. Que no solo vean la parte de la calidad de la taza, del producto. Consumir un café de sombra le estará indicando al consumidor que está cuidando el medio ambiente y todo lo que tiene que ver con la naturaleza”.

Abundó: “Está cuidando el suelo, el aire, las flores, la fauna. Hacia eso debemos llevar a las próximas generaciones”.

“Por fortuna ya tenemos niñas, niños, adolescentes y jóvenes más conscientes y eso nos lleva a tener más conciencia del cambio climático”.

Manifestó que México es un país que, a pesar de tener un café de calidad, el consumo per cápita es mínimo.

“El consumo era de 400 gramos anuales y ya lo subimos a 700 gramos y aun así es mínimo”.

“Brasil produce un café no tan bueno y en ese país se consumo de 5.8 a 6 kilos anuales per cápita; un habitante de Costa Rica consume 4 kilos anuales; en Colombia se consumir 2.8 kilos y los mexicanos sólo 700 gramos”.

“Cuando tenemos un café excelente en los cafetales de las diversas regiones del país, tenemos que ir hacia el fomento y de eso se trata el certificado del café de sombra”.

“Debe reconocerse a las y los compañeros que hacen todo su esfuerzo para producir un café de excelente calidad pero que además nos brindan servicios ecosistémicos”, concluyó.

En Córdoba, Festival Nacional de Turismo de Naturaleza y Aventura

Anterior

Dan fuerte impulso al consumo de café veracruzano

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local