LocalPrincipal

Obras de Carballido inspiradas en barrio Las Estaciones: Herrera

+ Festival Emilio Carballido fomentó que los cordobeses se inclinen más por las obras teatrales

Córdoba, Ver.- Al considerar que el Festival Emilio Carballido fomentó que los cordobeses se inclinen más por las obras teatrales y den una excelente respuesta a este evento, Héctor Herrera Martínez, director del evento recalcó que la mayoría de obras del extinto dramaturgo cordobés fueron inspiradas por personajes y vivencias del barrio de Las Estaciones.

Entrevistado por este medio informativo previo al inicio del décimo cuarto Festival Emilio Carballido dijo que el festival ha fomentado en los cordobeses el interés y el amor al teatro.

Precisó que fue a partir del tercer o cuarto festival cuando la gente comenzó a responder a tal grado que las filas para entrar y presencias las obras teatrales eran enormes porque además asisten muchas personas originarias de Orizaba.

“El festival se ha encargado de traer montajes, compañías importantes, compañías profesionales, compañías que tienen prestigio y que giran en festivales, no nada más nacionales, sino también internacionales”.

“Cuando traje a Astrid Haddad empezó un despunte del festival. Lo veo así porque ella propició mucho interés y muchísima expectativa”.

“Esperaban a Astrid Haddad y fue la primera. En ese momento operábamos de otra manera. Llegaba la gente y se formaba y entonces desde las 3 de la tarde estaba la fila del teatro que llegaba hasta el kiosco”.

“Entonces a partir de ese festival yo sentí que ya podíamos empezar a hacer dos funciones”.

A pregunta del reportero sobre el hecho que ya no se presentan obras tan famosas como Orinoco y Rosa de Dos Aromas, el director del festival declara:

“Como todo mundo conoce las dos principales obras de Emilia Carballido, me interesa impulsar lo inédito, lo que poco se monta, lo que poco se conoce de Emilio”.

“Las otras obras se conocen menos y por eso es que las propicio y las arropo para traerlas al festival para que se presenten porque son obras de muchos personajes”.

“No siempre están en cartelera o en repertorio con las compañías que coincidan con el festival”.

“Me han invitado a ver muchas obras que no hemos coincidido, se han terminado las temporadas y no las he podido traer. Pero en este caso trato de invitarlos para que vengan al festival y que traigan estas obras que son como las que tendremos hoy. Rosalba de los Llaveros es una obra que tiene 12 actores, no es sencillo”.

“El productor de esa obra le cuesta mucho trabajo mantener el reparto, mantener la obra. Igualmente, los de Dicotomía que son menos actores, pero también son 8 o 9. Entonces estas obras de varios personajes, de muchos personajes, también me interesa tenerlos. Creo yo que en algún momento Rosa de Dos Aromas ya la traeremos”.

“En su momento con unas actrices que la tienen montada. El último montaje que se hizo en la Ciudad de México fue con Silvia Pasquel y su hermana Rocío Banquells. Y les voy a decir una cosa, yo me quedé sorprendido del montaje, estaba muy bien”.

Hace observaciones sobre el trabajo del gran dramaturgo:

“Yo diría que varias obras o casi todas están basadas en sus vivencias en el barrio de Las Estaciones, donde él vivió y donde se encuentra su familia”.

“En especial Un Vals Sin Fin por el Planeta y la otra se llama Soportanza Manuel, pero sí hay varias. Y hay muchas obras que suceden aquí: El Relojero de Córdoba”.

“El Relojero de Córdoba, si no sucede en el Barrio de las Estaciones, sucede en Córdoba”.

Analiza:

“Yo creo que los escritores sin decirlo, sin hacerlo, hacen una ficción de lo que escriben primero, lo que tienen cerca, el entorno, ya ves que es el dicho famoso que con escritores anda, impreso amanece”.

Estadio Xalapeño ya es Patrimonio Cultural del Veracruz

ANTERIOR

Sheinbaum impulsa reformas para fortalecer Pemex, CFE y trenes de pasajeros como empresas al servicio del pueblo de México

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local