*Hasta cuatro días podría permanecer cerrada autopista
Orizaba, Ver.- El derrumbe registrado en la autopista 150-D, Orizaba-Puebla, a la altura de La Estancia, ha generado una crisis vial y puesto en riesgo la vida de conductores, además de que de acuerdo con los reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), las labores de limpieza podrían extenderse hasta cuatro días debido a la magnitud del desastre y las condiciones climáticas adversas.
La acumulación de agua de lluvia en la zona, sumada a la inestabilidad del terreno, dificulta las tareas de remoción de decenas de toneladas de tierra y rocas que se desprendieron de la ladera, bloqueando completamente la vía y alcanzando al menos cuatro tractocamiones.
El cierre de la autopista ha generado un caos vial en la región, debido a que la carretera federal Acultzingo-Puerto del Aire, principal vía alterna, se encuentra saturada, lo que ha provocado largas filas de vehículos y retrasos considerables.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha recomendado a los transportistas buscar rutas alternas para evitar mayores contratiempos, pues los tractocamiones afectados, entre ellos dos pipas con sustancias químicas, representan un riesgo adicional.
Las autoridades trabajan arduamente para asegurar la zona y retirar los vehículos lo antes posible aunque se estima que estas labores podrían tomar hasta tres días, una vez que se despeje el tramo afectado de la autopista.
Ante esta emergencia, Capufe, Guardia Nacional, personal de grúas y Secretaría de Seguridad Pública han desplegado un operativo conjunto para atender la situación. Se ha establecido un desvío vehicular por la antigua carretera que conduce a la comunidad de Magueyes, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular y evitar mayores congestionamientos.
Sin embargo las autoridades hacen un llamado a la población a extremar precauciones y evitar transitar por la zona afectada hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.