Ixtaczoquitlán, Ver.- Al menos unos 250 jubilados del son los afectados denunciaron públicamente que la fábrica azucarera les adeuda 18 meses de pensiones, lo que representa una grave afectación a jubilados del Ingenio El Carmen de Ixtaczoquitlán denunciaron públicamente que la factoría les adeuda alrededor de 18 meses de pensiones, afectando a por lo menos 250 personas y sus familias gravemente en su economía y calidad de vida.
En entrevista, Rodrigo Flores García, Jorge Ausencio Elizalde Sotero y Antonio Moreno Martínez, integrantes de la Comisión de Jubilados, detallaron que esta deuda equivale a más de 60 mil pesos por persona, una cantidad significativa que les ha impedido cubrir sus necesidades básicas.
Además de las pensiones atrasadas, la empresa también mantiene una deuda de nueve años en concepto de prima de antigüedad para los jubilados, lo que constituye una clara violación a la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución.
Ante esta situación, los jubilados hicieron un llamado urgente al nuevo gobierno estatal que iniciará este domingo, para que intervenga y obligue al Ingenio El Carmen a liquidar las deudas contraídas. “Confiamos en que el gobierno entrante nos brinde una solución a esta problemática que nos afecta a todos”, expresó uno de los afectados, quien agregó que también se tiene un adeudo de cuatro semanas de salario a los trabajadores en activo.
Expusieron que a pesar de la problemática, determinaron no realizar manifestaciones o bloqueos para no afectar el inicio de la zafra en diciembre. “Estamos esperando una respuesta de nuestro comité local y nacional para que intervengan directamente con los industriales”.
Finalmente dijeron que como última alternativa se podría realizar la expropiación del Ingenio El Carmen por parte del Gobierno Federal, con el objetivo de venderlo a un nuevo inversionista que garantice el pago de las deudas y el bienestar de los trabajadores.