PrincipalRegional

Industriales temen cierre de año crítico: Chahín

Orizaba, Ver.- Luego de que el sexenio que recién terminó dejara el aumento de deuda más alto en la historia en números absolutos, con 6.6 billones de pesos, el empresario veracruzano Edgar Chahín Trueba lanzó una severa advertencia sobre la situación económica de México, señalando un posible cierre de año catastrófico por la calificación que tiene el país ante las agencias crediticias.


En entrevista el presidente de Fletes HESA expresó su profunda preocupación por el creciente endeudamiento del país y la pérdida de confianza de las calificadoras internacionales, pues aseguró que la generación de riqueza es fundamental para el bienestar de una nación y que el gobierno mexicano ha descuidado esta tarea al aumentar la deuda pública de manera exponencial en los últimos años.


El empresario destacó que la deuda pública se ha duplicado en solo seis años, pasando de 10 a 17 billones de pesos, y que el gobierno planea endeudarse aún más en el próximo año, situación que pone en riesgo la capacidad del país para acceder a créditos internacionales a tasas competitivas y podría desencadenar una crisis económica. “Estamos a un paso de que las calificadoras nos bajen la calificación, lo que haría que los créditos sean más caros o simplemente imposibles de obtener”.


Chahín Trueba también criticó la política fiscal del gobierno, señalando que los programas sociales, aunque necesarios, no son sostenibles a largo plazo si no van acompañados de políticas que fomenten el crecimiento económico. “No me gusta nada (el panorama), es cosa de que si no se genera riqueza, pues no se va a generar bienestar nunca”.


El empresario hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para reducir el gasto público, impulsar la inversión privada y fomentar la creación de empleos pues de lo contrario, advirtió, el país se enfrentará a una crisis económica sin precedentes.


Las declaraciones de Chahín Trueba se suman a las voces de otros expertos y empresarios que han expresado su preocupación por la situación económica de México pues la agencia “HR Ratings” reafirmó la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+, modificando la perspectiva de estable a negativa, además de que han señalado se previó un cierre de sexenio con una deuda pública de 17.8 billones de pesos, lo que representó un incremento nominal en seis años de 59.2 por ciento, el tercero más elevado en los recientes cuatro sexenios.

“HACIA ALLÁ VAMOS”

Anterior

Macron en Notre-Dame: Entre la Unidad Nacional y el Pecado Político

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal