Orizaba, Ver.- El trabajo de la jueza Norma Landa Villalba ha desatado una ola de indignación en la zona centro del estado, luego de que modificara la imputación en contra de Roberto Carlos “N”, un médico acusado de feminicidio en grado de tentativa, por el delito menor de violencia intrafamiliar, lo que ha permitido su liberación.
Sobre ello la víctima, Carmen Paola “N” denunció públicamente que teme por su vida, ya que ha sido objeto de amenazas y un atentado por parte de su expareja, quien es propietario de la clínica “Medi Marks” en Atzacan, recordando que el agresor la secuestró, la golpeó brutalmente hasta causarle lesiones permanentes y la dejó inconsciente sin brindarle atención médica.
Agregó que pesar de la gravedad de los hechos, la jueza Landa Villalba consideró que no existían pruebas suficientes para sustentar el delito de feminicidio en grado de tentativa y optó por reclasificar el caso como violencia intrafamiliar, una decisión que ha sido ampliamente criticada por organizaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres.
La víctima ha denunciado irregularidades en el proceso judicial, señalando que se han diferido audiencias en múltiples ocasiones y que la jueza ha favorecido al acusado, explicando que tras la audiencia celebrada el pasado 20 de noviembre, se publicó una fotografía en la que se observa a la jueza junto a personal de la Fiscalía y los abogados de Roberto Carlos “N”, lo que, según Carmen Paola, evidencia un posible conflicto de intereses.
Ante esta situación, la afectada ha interpuesto una apelación para que se revoque la decisión de la jueza y se reclasifique el delito nuevamente como feminicidio en grado de tentativa. Asimismo, ha solicitado el cambio de juez para garantizar un proceso justo y transparente.