Xalapa, Ver.- La noche de ayer, los alumnos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz (OSJEV) protestaron de manera pacífica en apoyo a los maestros del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), a quienes la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les ha retenido sus salarios, a partir de este mes.
Previo al concierto “Por amor a Veracruz” que ofrecieron en el Teatro del Estado, dos jóvenes tomaron el micrófono para pedir unos minutos de silencio en solidaridad con sus profesores, mientras otros estudiantes desplegaban una lona en la que se leía que la SEV está violando sus derechos al privarlos de su salario, afectando así el sustento de más de 50 familias.
Los catedráticos agradecieron el gesto de sus discípulos y una voz retumbó en la Sala Emilio Carballido informando que están trabajando bajo protesta, como una forma de resistencia ante los embates de la SEV de querer que firmen contratos trimestrales, como si fueran personal administrativo y no maestros con años de antigüedad.
Aún así, los alumnos y maestros decidieron sí dar el recital organizado por la misma SEV en coordinación con la Secretaría de Cultura, que fue dirigido por la titular de esta orquesta, Consuelo Bolio, e incluyó la Sinfonía n.º 6 en fa mayor de L.V. Beethoven, conocida como Sinfonía Pastoral, así como las piezas Fanfarria Veracruzana de Rodrigo Lomán y Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez.
El próximo concierto de la OSJEV, titulado “Música y Mujer” será el 8 de marzo, a las 19:00 horas, igualmente en el Teatro del Estado.