Columna sin nombrePrincipal

¿“MIGUEL CHIQUITO” CONSULTÓ A SU PAPÁ LA AFILIACIÓN A MORENA?

+ Noroña parece que ya está reculando.
+ Pleito entre Esteban y Huerta.
+ Grave el caso del teniente asaltador.

Ofidciadmednte agidpado
–Chopedjadwer

Si bien el senador Miguel Ángel Yunes Márquez ya casi llega a los 50 años de edad, es notable que sigue siendo no sólo el orgullo del nepotismo, sino que es el consentido de su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

Es su copia. Por eso lo de “Chiquito”.

Por ejemplo, cuentan los estudiantes contemporáneos de Yunes Linares que una vez le hicieron una broma quitándolo del primer lugar del cuadro de honor en la facultad de Derecho, lo que ocasionó un ataque de ira que espantó a la comunidad porque agarró a golpes y patadas la vitrina de dicho cuadro.

Cercanos a “Miguel Chiquito” platican algo similar: en un partido de tenis donde iba perdiendo, de repente se montó en cólera y comenzó a romper las raquetas que llevaba; sólo por la frustración de ir perdiendo.

Ese amor paternal se pudo ver cuando Miguel Padre llevó a Miguel Hijo –casi de la manita, como en el kínder– al Senado al momento de traicionar a su bancada panista y manifestarse a favor de Morena y su reforma del Poder Judicial.

De hecho, el primero en dar la cara para que no le cayeran todas las agresiones a su retoño en esos momentos de convulsión, fue precisamente Miguel Padre, acostumbrado a recibir toda clase de insultos en su carrera política y aguantar vara.

Pero no “Miguel Chiquito”, porque podía haberle dado un patatús de pura ansiedad.

El asunto es que Papá Yunes operó y acompañó a su hijo en el momento de la transición para pasar del PAN a convertirse en aliados de Morena. Posteriormente, desapareció del reflector y se regresó a Miami a vivir en el semiretiro, entre lujos y nueva vida personal.

Ya es sabido que “Miguel Chiquito” comete errores garrafales cuando su papá está ausente o de plano no le consulta qué camino tomar en cuanto a la política. De hecho, muchos políticos viejos comentan que ante la futura e inevitable ausencia del padre, difícilmente podrán tener unas carreras tan prolíficas como las que han tenido Fernando y Miguel bajo la sombra del ex gobernador.

Vaya, para decirlo coloquialmente: “el chingón es el viejón”.

Uno de estos errores casi les cuesta la cárcel: los hermanos conspiraron para falsificar un domicilio en el puerto de Veracruz que le permitiera a Miguel tener la residencia requerida de al menos tres años y suceder a su hermano Fernando en la alcaldía. De haber consultado con el padre, lo más seguro es que éste les habría dicho a los hermanitos: “No sean weyes, se van a meter en un problema legal”, pero los carnalitos se mandaron solos y nunca dimensionaron las consecuencias de sus actos.

Este error garrafal (junto a la insistencia de retar al presidente López Obrador y atacar al gobernador Cuitláhuac por el caso de la Torre detrás del Faro Carranza) fue lo que desencadenó mucho de la situación caótica que tienen los Yunes en su vida política actual. Por esto, hoy tienen que doblar las manitas, disciplinarse ante el partido-sistema que gobierna el país (también el estado) y tragar sapos sin hacer gestos.

Pero el padre también comete errores: uno de los que desunió a la familia y les causó implosión fue el fallido intento de dejar a su hijo como gobernador luego de terminar su periodo.

Volvemos a la parte de cuando cometen errores los chiquillos: no hace mucho se supo que luego de una juerga con whisky del caro –con sus nuevos amiguitos Adán Augusto y Fernández Noroña– ya medio ebrio, “Miguel Chiquito” se envalentonó y fue hasta la bancada del PAN para hacérsela de flatulencia a un ex compañero de bancada en el PAN. La situación casi llega a los golpes, de no ser por la intervención de otros senadores.

Después de ese pleito ocasionado por el impertinente senador, éste bajó el perfil y se desapareció un ratito: se volvió a notar la mano del padre, quien le habría pedido que se calmara, que el horno no está para bollos y mantuviera un perfil bajo nadando de a muertito.

Pero al orgullo del nepotismo (como suele ocurrirle al papá) le ganó el protagonismo nuevamente y volvió a las andadas.

Quizás “Miguel Chiquito” no previó que lo estaban usando sus nuevos amiguitos en el Senado (especialmente Adán Augusto) para hacerle una travesura a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien lejos de andar metida en grillas políticas, anda chambeando y resolviendo problemas en la entidad.

De hecho, en reuniones privadas ante empresarios, la mandataria ha sido clara: viene a trabajar, no a cuestiones políticas; pero sí así va a ser, entonces se verán en el terreno político.

Quizás al igual que el zipizape con influjos de alcohol, a Miguel nuevamente le ganó el protagonismo, se envalentonó y ni siquiera le preguntó a su papá la propuesta de sus amigos Adán y Noroña para afiliarse a Morena.

El papá le habría dicho entonces: “No, no son los tiempos. Mejor declárate independiente y espera a que se calmen las aguas; te afilias en par de años más adelante, en un tiempo que no sea electoral”.

Pero no. Ahí fue empinarse como el “borras” para hacerle el caldo gordo a su amigo Adán Augusto, creando un conflicto innecesario que ahora lo tiene en la mira y a su propia familia.

¿Por qué no pensó Miguel su afiliación o no lo consultó con su padre? La verdad, no se sabe, pero lo más seguro es que tampoco dimensionó sus acciones (como cuando quiso ser alcalde) viendo que su ex esposa y madre de sus hijos todavía es alcaldesa de Veracruz; o que su hermano es diputado local y está en una posición vulnerable donde podrían desaforarlo.

En un espectro más amplio, “Miguel Chiquito” tampoco parece concebir que su afiliación al partido lopezobradorista complica más la situación: de entrada, sus declaraciones sobre que en Veracruz “no hay panistas, sino yunistas”, ya causó un malestar al interior del partido en la entidad, mismo que seguramente activará las alertas en el Comité Nacional para impedir que siquiera un yunista llegue como candidato a los Ayuntamientos.

O sea, en el PAN obviamente no los quieren y se la van a cobrar a los Yunes, aunque crean tener el control del panismo en Veracruz.

Luego entonces, a los Yunes se les acaban los espacios en lo que creían era su bastión: en el PAN ya no los quieren y los expulsaron; en el PRI no tienen nada (no han logrado ni completar candidatos a las alcaldías); el Partido Verde es del eterno némesis Fidel; el PRD ya no existe y sólo les queda comprar su franquicia del Partido del Trabajo o aliarse secretamente con Movimiento Ciudadano, aunque estos estén con una fuerte campaña para denostarlos.

Miguel tampoco dimensiona que una cosa es el Senado, el Altiplano, la CDMX, y otra muy distinta es la aldea donde no es bien visto ni apreciado (especialmente cuando le rompió el corazón a sus fans al traicionarlos con su voto a favor de la Reforma Judicial). La reacción de la gobernadora va en ese sentido, pues no se le olvidan los agravios, las ofensas, las campañas groseras que no sólo hicieron contra su persona, sino con todo el partido-movimiento y a su fundador Andrés Manuel López Obrador.

Quizás a Miguel le ganó la desesperación cuando vio que su voto ya no era necesario: Morena ha sumado –según yo– al menos dos votos más para la mayoría necesaria para las reformas. Por eso probablemente quiso congraciarse con los “morenos” afiliándose a su partido, como si su presencia fuese aclamada.

A estas alturas, quizás el “viejón” ya está en la postura de “hagan lo que quieran, ya están grandes” y sabe que aparecer en público para defender a su retoño (ooootra vez) no le ayuda en nada, pues ya sintió en carne propia cómo la gente lo encara cada que viene a Veracruz y lo tildan de traidor por dar su voto a favor de la Reforma Judicial.

Su caso ya está en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Todo pinta que su solicitud para afiliarse a Morena será rechazada y la gobernadora saldrá muy fortalecida.

Lo mejor que podría hacer Miguelito es irse para la sombrita y retirar su afiliación; pero no, ya dijo que le parecen “injustas” todos los recordatorios de sus agravios a Morena y a la gobernadora.

Ese es el problema de ser el consentido de papá: no aprenden, no escarmientan. Ven el mundo como si les debiera un favor por existir.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por cierto, el que parece que ya anda reculando por la afiliación de “Miguel Chiquito” es Gerardo Fernández Noroña, quien en un reciente video dijo “la unidad para mí, es fundamental. Y si esta se pone en riesgo, se está tensando las fuerzas internas, tampoco eso tiene sentido. Yo estoy convencido de la importancia de la unión de Morena, PT y Verde y del liderazgo de nuestras compañeras y compañeros gobernadores”.

OTRA NOTA: El dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta (aunque también tibiamente) se refirió a los senadores que no se han pronunciado en el caso de los Yunes… “Es lamentable ver a senadores tibios frente al tema de los Yunes y su corrupción y de sus agravios en contra de los veracruzanos y de compañeros de Morena, pero un día y si y otro también declaran en contra de los verdaderos morenistas. Aquí no caben las simulaciones, así de fácil”… Obviamente se refería a Manuel Huerta, que cada que sale, parece más bien agredir a su propio partido… Esteban dijo: “Lo decimos de manera muy clara, son momentos en los que no caben las medias tintas ni las simulaciones, hay senadores de nuestro movimiento que deben de hablar, de dar una postura clara y contundente, sobre el caso de la familia Yunes y de la carpeta azul, en la cual se integran todos los delitos y actos de corrupción que esta familia ha cometido”, señaló.

LA ÚLTIMA PORQUE GRIPE: En Minatitlán fue capturado un teniente del Ejército quien (presuntamente bajo efectos de la droga o alcohol) andaba asaltando tiendas Oxxo en los alrededores de la 29 Zona Militar. Lo grave es que lo hacía con su arma de cargo y uniformado, a bordo de un taxi… No se sabe más del caso porque –como ocurre en estos casos– la Secretaría de la Defensa Nacional no hace público estos eventos, pero debería ser un ejemplo de que un solo elemento no debe manchar a toda la tropa… Lo bueno es que no pasó a mayores y no hubo muertos.

Córdoba reconoce el trabajo de sus guías turísticos

Anterior

Derrapan en bulevar Tratados de Córdoba; 2 heridos

Siguiente

Te puede interesar