Orizaba, Veracruz.- Con el objetivo de fomentar la cultura, la sensibilidad artística y el desarrollo humano a través de la música, se presentó oficialmente el Gran Concurso de Piano de las Altas Montañas, un proyecto que busca convertirse en un referente cultural en la región y en todo el estado de Veracruz.
En rueda de prensa Rene Peregrina y Oscar Bernardo Martínez, integrantes de la iniciativa civil “Jornadas Culturales” dijeron que este evento esta respaldado por diversas instituciones y se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Ignacio de la Llave de Orizaba.
Sobre el concurso, dijeron que no solo será una competencia, sino un espacio de formación, encuentro y promoción del arte, con actividades paralelas como clases magistrales, conciertos y charlas abiertas al público.
Detallarlo que el concurso está dirigido a pianistas en formación, dividido en dos categorías: Infantil, de 8 a 16 años; Juvenil y adultos de 17 años en adelante.
Las inscripciones sd abrirán en un mes y cerrarán el 1 de agosto, con un cupo limitado de aproximadamente 20 participantes por categoría para garantizar una evaluación detallada por parte del jurado por lo que los interesados deberán llenar un formulario en línea y enviar un video demostrativo de su habilidad.
Aunque el monto exacto de los premios aún no se revela, los organizadores aseguran que serán “muy significativos”, destacando que este es el primer concurso de piano organizado por la sociedad civil en el estado en que además, se contará con la participación de pianistas profesionales invitados, entre ellos un ganador de premios nacionales.
“Este concurso busca que la música clásica sea tan común como otros géneros como el rock o el pop”, destacaron los organizadores, quienes también resaltaron la importancia de acercar el arte a las nuevas generaciones, pues dijeron que la música, y en especial el piano, tiene la capacidad de unir mundos, y esta ciudad es el escenario perfecto para que eso suceda.
El proyecto no solo busca descubrir talentos, sino también fortalecer el tejido social, inspirar a las infancias y enriquecer la vida cultural de la región. “La cultura no es un adorno, es una herramienta de transformación”, remarcaron.
Los organizadores extendieron una cordial invitación a la población a sumarse a esta fiesta musical, ya sea como participantes o asistentes. “El arte, cuando se comparte, se convierte en esperanza”, concluyeron.