PrincipalRegional

Exige PVEM investigación por muerte de canguro en Orizaba

*Presunto envenenamiento de “Skippy” genera reforzamiento de protocolos de bienestar animal

Orizaba, Ver.- Tras la muerte del canguro “Skippy” en la Reserva Animal del Río Orizaba, presuntamente por envenenamiento, el Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó a las autoridades locales transparencia en la investigación y el reforzamiento de los protocolos de cuidado animal.


Y es que el Ayuntamiento de Orizaba informó el viernes pasado que, según estudios preliminares, el marsupial habría fallecido intoxicado, por lo que se iniciaron investigaciones para determinar responsabilidades, sin embargo, el PVEM consideró insuficiente la información proporcionada hasta el momento.


A través de un comunicado el partido ecologista exigió un informe público detallado sobre las causas exactas del deceso, así como acceso al historial veterinario y condiciones de manejo del ejemplar antes de su muerte y la aplicación de sanciones ejemplares si se confirma el envenenamiento.


“Este caso ha generado preocupación en la ciudadanía y debe atenderse con toda seriedad. No podemos permitir que quede en la opacidad”, señaló el PVEM.


De igual forma recordaron que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), como la Reserva del Río Orizaba, están obligadas a cumplir con la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que protege especies en riesgo, así como los protocolos estrictos de hábitat, alimentación y supervisión médica. “La protección animal no debe ser discurso, sino una política permanente. Por eso exigimos que se auditen los procedimientos en esta reserva”, subrayó el comité.


De igual forma ofreció trabajar con el Ayuntamiento, expertos y organizaciones civiles para garantizar que la reserva cumpla con los más altos estándares de bienestar animal. Se espera que las autoridades municipales concluyan las investigaciones sobre la muerte de “Skippy” e informen a la ciudadanía con resultados transparentes, pues la Reserva Animal del Río Orizaba alberga diversas especies locales y exóticas.

Trabaja Ixtaczoquitlán en plan para mitigar crisis de agua durante sequías

Anterior

FAMMI ofrece servicios médicos gratuitos en Ixtaczoquitlán

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal