Sin categoría

Padres de familia denuncian cobros excesivos en escuela primaria Cantonal de Orizaba

Orizaba, Ver.- Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Modelo Enrique Laubscher, manifestaron su inconformidad por las constantes solicitudes de cooperaciones económicas a lo largo del ciclo escolar 2024-2025, las cuales consideran excesivas y sin una justificación clara en mejoras para el plantel.


Entre los reclamos más recientes está la petición de 100 pesos por alumno para la compra de pintura y la realización de faenas en los pasillos y áreas comunes, algunos tutores, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva para evitar represalias contra sus hijos, denunciaron que este tipo de contribuciones se han solicitado en repetidas ocasiones, por ejemplo, en diciembre de 2024, así como en marzo y julio de este año.


Con una matrícula aproximada de 320 estudiantes, cada colecta representaría alrededor de 32 mil pesos, sumando casi 96 mil pesos en total durante el ciclo escolar, sin embargo, los padres aseguran que no se observan avances significativos en el mantenimiento del inmueble. “Ahora están pidiendo otros 100 pesos para pintar la fachada interior, pero en algunos salones las representantes de la Asociación de Padres de Familia (APF) han exigido hasta 200 pesos, lo que elevaría el monto a más de 35 mil pesos”, compartió una madre de familia.


Además, cuestionan el manejo de los recursos recaudados en otros conceptos, como las cuotas de reinscripción, que ascienden a 800 pesos por alumno y con una población estudiantil cercana a los 300 niños, esto representaría ingresos por 240 mil pesos, sin contar los 400 pesos adicionales por hermanos en otros grados o los mil pesos que pagan los alumnos de nuevo ingreso. “Si entran 100 estudiantes nuevos, solo en inscripciones la escuela obtendría 100 mil pesos. Con eso debería ser suficiente para mantenimiento, pero seguimos viendo las mismas carencias”, expresó otro de los afectados.


Los inconformes señalan que, de continuar con estas exigencias, la educación en la institución podría equipararse a los costos de un colegio particular, sin que esto se refleje en mejoras tangibles para la comunidad estudiantil.

Tres heridos en choque en Huatusco

Anterior

Nacen trillizos en Hospital General Regional IMSS Orizaba

Siguiente

Te puede interesar