Orizaba, Ver.- El obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, dio a conocer una serie de cambios en el clero local, que involucran a más de 30 sacerdotes, con el objetivo de seguir construyendo una iglesia viva, con presencia cercana y renovada en cada pueblo y barrio.
Entre los movimientos más destacados se encuentran los del P. Helkyn Enríquez Báez, vocero diocesano y hasta ahora párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco, quien será trasladado a Ixtaczoquitlán el 26 de agosto, así como el del P. Marcos Palacios Cárdenas, quien dejará la parroquia de El Encinar para asumir en Santa Rosa de Lima a partir del 31 de julio.
El P. Gilberto Cruz López fue designado como nuevo rector del Seminario Diocesano, en sustitución del P. Javier Onofre Valeriano, quien tomará el cargo de párroco en Río Blanco el 14 de agosto.
El equipo formador quedará integrado por los sacerdotes César Zepahua Gutiérrez, Bruce Wong Ajactle Santiago y Francisco González Tequihuactle.
Los cambios de párrocos incluyen al P. José Martín Bautista Román, quien pasará de Orizaba a El Encinar el 4 de agosto, mientras que el P. Martín López Martínez se trasladará de Tlaquilpa a San Sebastián, Zongolica, el 8 del mismo mes.
En las rectorías, el P. Alejandro Cruz Márquez, vicario general, asumirá El Calvario en Orizaba a partir del 30 de julio, y el P. Martín González Castillo dejará Ixtaczoquitlán para encargarse de la parroquia Emperatriz de América en Escamela el 13 de agosto.
Tres sacerdotes se prepararán académicamente en la Universidad Pontificia de México (UPM); Axel Iván Peralta Bermúdez, Miguel A. Maldonado Martínez y Miguel J. Gámez Rodríguez.
Además, se nombraron nuevos vicarios parroquiales en distintas localidades, como el P. Bartolo F. Moreno Aguilar en Santa Ana, Atzacan; el P. Miguel Ángel Vidal Sánchez en el Santuario de La Concordia; y los P. Eliseo Quiahua Calihua y J. Eusebio de Los Santos Rodríguez en la Catedral de San Miguel.
En el ámbito de las capellanías, el P. Juan Manuel Solórzano Bernal atenderá Los Dolores a partir del 6 de agosto, y el P. Proceso Sebastián se hará cargo de Huiloapan el 27 de septiembre. Por otro lado, el P. Andrés Vásquez Carmona quedará adscrito a Santa Rosa de Lima desde el 13 de agosto.
Con estos ajustes, la Diócesis de Orizaba busca renovar su labor pastoral y mantener una cercanía con los fieles en todas las comunidades de la región.