Orizaba, Ver.- El dirigente de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila advirtió que los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos, como 50 por ciento al acero, 25 a autopartes y 17 al jitomate, ya afectan a la región Córdoba-Orizaba.
En entrevista dijo que la incertidumbre ha llevado a recortes de horas extras, congelamiento de contrataciones y despidos silenciosos, mientras el encarecimiento de insumos eleva el costo de viviendas populares. “Esto no solo daña a grandes empresas; talleres, maquiladoras y familias que dependen de estos sectores están en riesgo”, señaló.
Detalló que en el campo, el arancel al jitomate satura el mercado nacional, reduciendo precios y perjudicando a productores locales. “Si los cultivos del norte no se exportan, inundan los mercados internos y aquí se paga menos”, explicó Hernández.
Expuso que esta situación desincentiva la siembra y amenaza el ingreso de jornaleros, agravando la precariedad en zonas rurales por lo que el efecto dominó ya impacta al comercio y servicios pues al haber menos ingresos se frena el gasto en negocios locales, poniendo en riesgo empleos. “Los jóvenes egresados de escuelas técnicas podrían verse obligados a migrar por falta de oportunidades”, alertó el líder sindical.
Aseguró que ante esta situación es necesario que se establezcan acciones concretas, como créditos accesibles, protección al empleo e incentivos a la producción local. “Si nos organizamos como región, podemos convertir este reto en oportunidad”, concluyó.